Los límites planetarios 🌎 de fueron por propuestos por Rockström et al., en el 2009 mismos que contribuyeron al diseño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 muy importante en esta semana dedicada al medio ambiente. Abrimos 🧵:
Rockström et al., introdujeron en 2009 el concepto de #límiteplanetario (LP), para definir los límites ambientales dentro de los cuales la humanidad puede operar de forma segura. Este enfoque ha logrado tener influencia en el desarrollo de políticas de sostenibilidad global.
El #desarrollo de las sociedades ha generado un impacto severo en el ambiente, por lo cual se ha sido necesario emitir regulaciones como estrategia para minimizarlos.
Ahora, se proponen límites para la #perturbaciónantropogénica para reducir los riesgos que pudieran llevar a la Tierra a un colapso ecológico irreversible.
El uso de LP enfatiza la necesidad de abordar múltiples #procesosambientales que interactúan simultáneamente, por ejemplo, la regulación climática requiere un manejo forestal sostenible y ecosistemas terrestres y acuáticos estables, por ello se trata como un sistema complejo.
La importancia de estos procesos en una escala mundial, unida al consumo de recursos, son la causa de que ninguna de estas cuestiones se pueda manejar en el ámbito nacional, y por lo tanto es esencial una perspectiva planetaria que defina su gobernanza.
Se proponen nueve límites planetarios que coinciden en gran medida con las preocupaciones medioambientales planteadas por los gobiernos. La evaluación basada en los estos límites muestra lo siguiente:
►Fuente: Raworth, 2012.
Esto indica que al menos tres procesos, #cambioclimático, #pérdidadebiodiversidad y #consumodenitrógeno, ya han sobrepasado los límites propuestos y según la tendencia actual, el consumo de agua dulce y el cambio en el uso del suelo van por el mismo mal camino...
Respetar los #límitesplanetarios tiene implicaciones en el desarrollo de #políticasnacionales y en negociaciones internacionales, lo cual supone un reto para su viabilidad política.
Rockström, J. et al. (2009). A safe operating space for humanity. Nature 461, 472–475.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.