Alberto Ray Profile picture
Consultor en estrategias para la gestión de riesgos. Autor de Riesgos Líquidos y MAPS21 Director Ejecutivo en https://t.co/8dCtii7AJ1

Jun 9, 2020, 13 tweets

He leído con detenimiento el documento publicado hoy por @MariaCorinaYA donde hace un análisis claro de la situación y propone una ruta estratégica para salir del régimen.
No voy a abordar en esta oportunidad el fondo del planteamiento de la Operación de Paz y Estabilización.🧵

...Ya lo haré pronto, es un tema que he estudiado desde hace tiempo, más bien me quiero referir a tres líneas argumentales - muy débiles - que explotan reiteradamente quienes critican la propuesta.

Las 3 líneas son:
1)Es una invasión militar y ya el mundo entero ha declarado que esa no es la salida
2)MCM fantasea y lo que plantea no es posible y al no lograrse frustra a la gente
3)El llamado es exclusivamente a fuerzas externas y los venezolanos no hacemos nada…

Primero, una operación de esta naturaleza no tiene como objetivo invadir el territorio con fuerzas militares extranjeras y la razón es porque ya está ocupado por múltiples fuerzas externas e internas auspiciadas desde el régimen.

La coalición de fuerzas internacionales tiene 2 tareas: peace enforcement y peace keeping y lo pongo en inglés porque son términos reconocidos universalmente. Desde allí, se despliegan múltiples equipos nacionales e internacionales en procesos y fases, por eso lo multifacético.

Sin la garantía de paz y orden público en el territorio es imposible distribuir la ayuda humanitaria, recuperar los servicios básicos, la infraestructura, atender la grave crisis sanitaria y darle poder real a una transición.

El régimen chavista tendrá que asumir una posición en los primeros momentos, se resiste y trata de sostenerse o negocia su salida. La experiencia internacional es variada y en otro hilo futuro abordaré el tema con detalle.

Una vez asegurados los espacios necesarios, entran en acción los equipos de tarea, muchos de los cuales son locales, es decir, organizaciones que van a contribuir con el proceso.

Segundo, MCM no fantasea, es más, lo dice en el texto, que esto es riesgoso. De allí el reto, si fuera fácil ya se hubiera hecho hace tiempo. El Plan Colombia tampoco fue fácil, tomó años convencer a USA, pero al final se logró y significó un parteaguas en la historia de Colombia

Aquí hay que convencer a otros y los argumentos sobran, MC puso en claro el tamaño de la amenaza, pero esto va más allá ¿qué pasa si no lo hacemos? El costo de la inacción es más alto que actuar; para eso deberíamos activar a los embajadores y la diáspora que tenemos por el mundo

Los venezolanos ya pasamos por el ciclo de la frustración hace tiempo, somos completamente escépticos a cualquier cosa. El liderazgo político está obligado a plantear una ruta y explicar que hay razones para tener esperanza de éxito, y eso es lo que hace MC en su documento.

Tercero, los venezolanos tenemos un millón de cosas que hacer en el marco de una Operación de Paz y Estabilización, empezando por legitimarla y luego organizándonos para todas las tareas humanitarias y de reconstrucción.

Quienes no tienen nada que hacer aquí son los malandros del régimen y sus colaboradores, que tendrán que optar por negociar su salida, pues así lo decidimos los venezolanos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling