Miau. AMLO publicó un “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad” (bit.ly/2MUJtMT), y aunque creíamos que por fin anunciaría una nueva ola de medidas de política social para hacer frente a los 12.5 millones de empleos perdidos y los millones...
de familias que se arriesgan al contagio por necesidad de salir… pues resultó sólo ser un discurso digno de un stand up de auto-superación y responsabilización individual.
Exigimos #MenosPredicaciónMásPolíticaPública
¿Por qué? Pues lo elegimos para ejecutar acciones de Estado, no dar sermones. Enfrentamos retos estructúrales, no de voluntad individual.
Esto es lo que esperábamos escuchar:
1.- Ingreso Vital
2.- Seguro de desempleo
3.- Refugios p/ mujeres violentadas
4.- Paro de alquileres y desalojos
5.- Paro de cortes de luz y agua
6.- Refugio a personas en sit. de calle
7.- Fin de recortes a presuesto.
8.- Políticas de cuidado de emerg.
9.- Impuesto a la riqueza
10.- Impuesto a herencias
Y pues nada de eso.
Acá está la versión estenográfica que hicimos: bit.ly/30FKXlW para que no haya dudas.
Vamos punto por punto, resumido, y nuestra respuesta sumada:
1.- AMLO llamó a cuidarnos con responsabilidad, muy al estilo de Alfaro y su etapa de responsabilidad individual (elfinanciero.com.mx/jalisco/anunci…).
Respuesta: Así como le criticamos a Alfaro el enfocar esta etapa de la pandemia en culpar a individuos. se lo reclamamos también a AMLO. Como gobernantes, exigimos políticas que posibiliten que se puedan “acatar” quedarse en casa, especialmente aquellos con más vulnerabilidades.
2.- Actuemos con optimismo.
Respuesta: Enfrentar la crisis más severa de las últimas décadas no es cuestión de optimismo. Es cuestión de desigualdad y cómo el gobierno ayuda a quienes están abajo.
3.- Si tenemos más de lo que necesitamos, procuremos compartirlo. Nada produce más dicha que la práctica de la fraternidad.
Respuesta: No queremos apelar a buenas voluntades. Nada debería producir mas dicha que pagar impuestos progresivos. Empezando por Salinas Pliego y Romo pagando impuestos a la riqueza. Exigimos eso al Estado.
4.- No nos dejemos envolver por lo material. Sólo siendo buenos, podemos ser felices.
Respuesta: No le puedes decir eso a alguien que perdió su empleo durante pandemia ante un Estado ausente. El hambre no se cura con “ser bueno”.
5.- La mejor medicina es la prevención. Necesitamos tener confianza en nosotros mismos. No pueden haber problemas que nos enfermen o que no tengan solución.
Respuesta: La mejor medicina es una respuesta agresiva de gasto social por parte del Estado. Y nos sigue faltando.
6.- Defendamos el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora, de la fauna y de toda la naturaleza.
Respuesta: Ok… ¿Eso de qué sirve para enfrentar la crisis?
7.- Alimentemonos bien. “Sin maíz no hay país”. Por una mal entendida modernidad se dejaron de criar los animales en los patios.
Respuesta: “Alimentarse bien” no es cuestión individual. Es cuestión de un Estado ausente en la regulación de mercados y en la provisión del mínimo para posibilitar a hogares alimentación sana.
8.- Párate, no estés tanto tiempo sentado. Camina. Corre. Estírate. Medita.
Respuesta: Fomentar esto también es una responsabilidad del Estado. No culpabilicen a individuos.
9.- Eliminemos las actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias en general, reforcemos nuestros valores culturales. Y sigamos cuidando a nuestros adultos mayores. Nada sustituye al amor. La familia es la inst. de SS más importante.
Respuesta: Eso que llaman amor, es trabajo no pagado, excesivamente cargado a las mujeres. Los cuidados son responsabilidad social, del Estado, no sólo de las familias.
El llamado al principio es correcto, pero exigimos políticas públicas, no llamados.
10.- Busca un camino de espiritualidad. Un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida.
Respuesta: Suficiente palabrería vacía tenemos con todo el #BillionaireCoaching (facebook.com/gatitosVsDesig…), como para que el presidente del país sea otro.
Gobiernen, no prediquen.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
