#Hilo🧵En la historia del periodismo estadounidense, Katharine Graham ocupa un lugar muy especial. Nacida hace 103 años, recordamos el peso que tuvo en defensa de la libertad de expresión, cuando actualmente el mandato en muchas partes del mundo y México es acallar la crítica. 👇
📰🗞️La biografía de Katharine Graham señala que estudió periodismo en la Universidad de Chicago y para 1939, ya era parte de la planilla de The Washington Post que había sido adquirido por su padre en 1933.
🙌👏De la reporteada a los cargos directivos, en 1963, Katharine Graham asumió el mando de The Washington Post bajo la mirada recelosa de los otros diarios que no podían concebir que una mujer estuviera a cargo de uno de los diarios más importantes del país.
👊🗞️Uno de los grandes desafíos de Graham ocurrió en 1971. En mayo, #TheNewYorkTimes comenzó a publicar una serie de documentos reservados sobre la mano negra del gobierno de EUA en la guerra de Vietnam, pero ante la amenaza de un proceso judicial detuvo las revelaciones.
🧐👏Los encargados de The Washington Post consiguieron el informe y fue Katharine Graham la que tomó la decisión de permitir la publicación y enfrentar la embestida legal del gobierno de Richard Nixon.
🖊️📗En su autobiografía, titulada: ‘Historia Personal’ y la cual fue merecedora del #PremioPulitzer en 1998, Katharine Graham describe con detalle la saña con la que estuvo actuando el gobierno de Nixon por las revelaciones en torno a Vietnam.
🚨📢En 1972, el escándalo Watergate que reveló el espionaje a los demócratas en tiempos de la campaña a la presidencia por parte de gente de Nixon, Katharine Graham le dio el visto bueno a lo publicado por The Washington Post y sus reporteros Carl Bernstein y Bob Woodward.
👏🙌Richard Nixon, uno de los detractores de The Washington Post, dijo: ‘En Washington hay muchos que leen el Post y les gusta, y hay muchos que leen el Post y no les gusta. Pero casi todos leen el Post, lo que constituye un reconocimiento de la habilidad de Graham como editora’.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.