Ariel Moutsatsos Profile picture
Periodista, internacionalista• Bureau Chief @nmas 🇺🇸 🇺🇳• Y en: @Radio_Formula @CaracolRadio @comexi @whca @exatec• Conferencias: @constanza• Cta personal

Jun 17, 2020, 9 tweets

⚡️Remueven imagen de Aunt Jemima de las cajas de hot cakes, en un esfuerzo por “avanzar hacia la equidad racial”.

Conocidos en México como los hot cakes de “La Negrita”, la imagen de la afroamericana lleva en la caja desde 1889.

De hecho también le van a quitar el nombre, porque el personaje tiene origen racista, dice @Quaker, empresa dueña de la marca.

Aquí en 2 minutos la historia de #AuntJemima:

.@Quaker reconoció hoy que #AuntJemima está basada en un estereotipo racial. (Una servidumbre negra, conocida como Mammy, que cocina, limpia, atiende y cuida a los niños en una casa de blancos. El pañuelo que antes tenía la imagen es un símbolo de ello. Fue eliminado en 1989).

La compañía agregó que había tratado de actualizar el personaje marca para hacerlo apropiado y respetuoso (rediseñó la imagen quitándole el pañuelo, entre otras cosas), pero que se ha dado cuenta que fue insuficiente.

Una académica escribió este artículo al respecto en 2015:

nytimes.com/roomfordebate/…

No he logrado confirmar aún si la desaparición de imagen y nombre ocurrirá también para mercados fuera de EUA...

En México, aunque actualmente el producto tiene una presentación muy similar a la estadounidense, la imagen posicionada de los hot cakes de "La Negrita" es esta:

La imagen de marca se posicionó en las décadas de los 70s y 80s, con anuncios protagonizados por una mujer afrocaribeña. Aquí dos ejemplos:



Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling