La Garganta Poderosa Profile picture
Revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa. ¡Suscribite a la versión digital!

Jun 21, 2020, 14 tweets

Hoy Ramona desearía eso por lo que siempre luchó: acceso a la salud integral y una vida digna para las personas con discapacidad. Por eso, desde muchos rincones del país denunciamos en su cumpleaños esta falta de cuidado, porque son insuficientes las políticas del Estado.

#Rosario

"Hace 3 años tuve un ACV, estoy en silla de ruedas y no puedo salir a la calle porque están todas en mal estado, tres sillas se me rompieron. Además las ambulancias no entran, dicen que el barrio no existe", Ramón Darío Salazar, 62 años, vecino de La Cariñosa.

"Por la pandemia no consigo los medicamentos que también tomo para la presión, la diabetes y el mal de chagas. Hace dos meses que no puedo hacer los tratamientos. Así se vive realmente mal", Ramón Darío Salazar.

#Tandil

"A causa de una hipoxia en el parto, Shanti vive con parálisis cerebral y es dependiente total. Pienso en la hija de Ramona, Guada, que también lo es, y me pone muy triste porque la debe estar necesitando un montón", Cristabel Risso, Villa Cordobita.

"Los vecinos son quienes me ayudan: cuento con ellos siempre, pero no con el Estado. Sufro de artrosis de cadera, ando en silla de ruedas y tengo que esquivar cloacas rotas todo el tiempo para no quedar atascada", Ofelia Echegaray, 81 años, vecina de Zavaleta, CABA.

"Tengo parálisis cerebral con alteración de la vista y la marcha. La pensión por invalidez no me alcanza ni para cubrir lo básico. Igualmente, más allá de ayuda económica, el Estado tiene que brindar herramientas para progresar", Paola Rosana Torres, 32 años, Villa 20.

"Las discapacidades en el barrio denotan aún más la vulnerabilidad. Por eso la lucha de Ramona se refleja en los derechos que buscamos obtener para que la sociedad se adapte a nuestras necesidades", Paola Rosana Torres.

"Me diagnosticaron mal de Parkinson hace 4 años y aún está trabada mi pensión por discapacidad. Tampoco obtuve una solución habitacional y eso no debe esperar. No debemos permitir que nos escuchen al morir como a Ramona", Miguel Velázquez, vecino de Rodrigo Bueno, CABA.

"Mi marido Miguel Ramírez tuvo un traumatismo de cráneo y quedó con hemiplejia. Mi hijo, José Miguel, sufrió el mismo traumatismo, está traqueotomizado y espera una cirugía de reconstrucción de cráneo", Jorgelina Espinola, vecina de la Villa 21-24, CABA.

"Si voy con mi hijo al CeSAC 8, me atienden, pero no podemos tener la pensión por discapacidad de mi marido porque es extranjero. No tengo la ayuda necesaria como tampoco la tuvo Ramona, eso me indigna un montón; me siento muy identificada con lo que le pasó", Jorgelina Espinola.

#Tucumán

“Vivo con mi hijo Esteban, de 8 años, y mi hija Melani Abigail, de 10. A ella a sus 6 añitos le diagnosticaron Artritis Reumatoidea Juvenil y es muy difícil sobrellevar el problema porque cualquier actividad la agota", Carolina Soria, vecina de Vía Diagonal Norte.

"Los calzados que necesita Abi cuestan $5.000, ya que unos comunes le causan dolor al caminar. Y en la Junta Médica nos negaron el Certificado Único por Discapacidad sin siquiera ver los estudios, aunque su enfermedad está considerada como discapacidad por la Resolución 1613/08".

"Fui a las 5 de la mañana en vano y como nos rechazaron el certificado, tengo que esperar otros 6 meses. Ella debe tomar medicamentos que no puedo comprar por lo costosos que son y la obra social sólo me reconoce un 40%. Para peor, el invierno aumenta sus dolores".

“En el barrio es complicado vivir si padeces alguna discapacidad porque la ayuda no llega como debería. Acá hay mucha gente con problemas de salud, pero el Estado no las ve. Como Ramona, quiero lo mejor para mi hija: que pueda salir adelante", Carolina Soria, Vía Diagonal Norte.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling