Andrea Aldana Profile picture
Reportera freelance. Columnas en @ElEspectador. Comité editorial @UniversoCentro. Fixer. IG: https://t.co/zAHWSU9azO

Jun 25, 2020, 10 tweets

El #EjércitoViolador no es nuevo. En agosto 2008 escribí un artículo sobre la violencia sexual que sufren las mujeres en la guerra y @Altais hizo la ilustración del texto. Vuelvo a ver la imagen y resulta impresionante cómo su trazo sigue vigente y sigue siendo aterrador.
🧵👇

El texto fue publicado en el periódico @Delaurbe y recogía el caso de una estudiante indígena que, en 2005, fue violada por militares "encapuchados" del Batallón José Hilario López, en el Cauca; caso que fue reportado por la Organización Mundial contra laTortura (OMCT).
👇

Tenía 19 años y fue violada el 9 de agosto de 2005 en zona rural del municipio Puracé. Ese día, y a poca distancia de una instalación policial, la joven indígena fue abordada por militares que estaban en la zona en desarrollo de políticas de Seguridad del gobierno de entonces.

Eran dos uniformados y llevaban pasamontañas. Le salieron al paso, la intimidaron verbalmente, la amenazaron con sus armas y la redujeron con su fuerza corporal. Y luego, uno de ellos, en presencia de un niño indígena, la violó.

Y mientras la violaban, ambos militares le decían: “hacemos esto contigo porque eres una guerrillera”.

Al día siguiente, el 10 de agosto, varios indígenas del resguardo al que pertenecía la joven solicitaron a los mandos militares que reconocieran públicamente su responsabilidad y la necesidad de reparar los daños causados.

Pero los militares primero negaron dijeron que “los presuntos violadores" no podían ser miembros de la institución. Ya el 11 de agosto, un militar de apellido Vélez reconoció que un hombre de la institución sí había sido el responsable de la violación de la joven indígena.

Y, a continuación, el mismo militar Vélez dejó ver cómo tratan estos casos de #EjércitoViolador: se negó a dar el nombre del violador, agregó que se había fugado y sin pudor, dijo: "el caso es grave pero suelen suceder este tipo de casos”, por eso él “no podía ofrecer disculpas”.

Esto es recurrente en las zonas rurales de Colombia y debe discutirse. El ejército no respeta a la población indígena y la trata como si fueran animales. Es una queja frecuente de esta población y nunca la oímos, en especial porque nos impusieron el mito de "Héroes de la patria".

El #EjércitoViolador no es nuevo. Solo que ahora tenemos medios realmente masivos y al alcance de cualquier persona para ampliar la difusión de las denuncias. No se extrañen si pronto conocemos nuevas denuncias de mujeres indígenas violadas por militares.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling