Ayer en USA el COVID19 marcó el punto más alto en número de casos desde el inicio de la pandemia con 40 mil en un solo día. A pesar de ello, el país no planea volver a cuarentena y los planes de reapertura continúan, según lo señaló Mike Pence hoy en una rueda de prensa. 🧵
Este es un caso, que, desde el análisis de riesgos, merece estudiarse, pues aunque no sean públicas sus motivaciones, Trump ha hecho las matemáticas políticas del virus y el impacto que pueden tener en las elecciones de noviembre y ha escogido la economía sobre la enfermedad.
El virus también ha contagiado la política y los demócratas lo han metido en el debate intentando construir un dilema (falso) basado en que la apertura del país hará que más gente muera por el CV19.
Dada la debilidad de Biden, la estrategia de sus asesores se enfoca en explotar los daños del virus y jugar a la paralización de la economía, pues esa ha sido la fortaleza más grande de Trump.
La verdad es que a ninguno les importa mucho la salud, pues saben que con o sin cuarentena, lo máximo que se puede aspirar es a aplanar la curva, tratando de extenderla hasta que aparezca una vacuna. Al final los muertos pueden ser los mismos, pero en un período más prolongado.
En USA mueren al año 650 mil personas de enfermedades cardiovasculares y 600 mil de cáncer, de allí que fallezcan 350 mil una sola vez (que son las estimaciones del CDC) por CV19 es preferible a los 40 millones de desempleados. Lo sé, esto suena terrible, pero ese es el análisis.
Resulta muy difícil tomar decisiones cuando el costo se mide en vidas, pero esos son los retos de la política y el liderazgo. En 1940, Churchill debió sacrificar la vida de 68 mil soldados para salvar a más de 330 mil en Dunkerque, en lo que se conoció como la derrota victoriosa.
Pienso que Trump se siente en una guerra y de cara a su reelección de noviembre tiene en mente su propio Dunkerque, con todas sus penas y todas sus glorias. Veremos quien gana...si la enfermedad o la economía.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
