Ya que hace unos días varios saltaron gritando "¡Expropiación!", pensé que sería bueno recordar Redoble por Rancas, la novela de Manuel Scorza, a 50 años de su publicación: la historia de la prepotencia de una minera que expropia una comunidad.
elcomercio.pe/luces/libros/r…
Para ello, cuenta con al aval del gobierno, ejército, autoridades y todo un sistema que favorece el abuso. Cuando el pueblo se enfrentó, nadie los apoyó ni les gritó "¡Comunistas!" a los representantes de la Cerro de Pasco Corporation. Todo lo contrario: para ellos, el campesino
que peleaba por sus tierras, sus ríos, sus montañas o sus lagos, era un "enemigo del progreso". Casi como ha pasado en todos los casos de expropiación encabezados por grandes consorcios en la historia del Perú. 50 años después del libro, cada vez que un pueblo protesta, le dicen
lo mismo. Así comienza "Redoble": “Este libro es la crónica exasperantemente real de una lucha solitaria: la que en los Andes Centrales libraron, entre 1950 y 1962, los hombres de algunas aldeas solo visibles en las cartas militares de los destacamentos que las arrasaron”.
Para la elaboración de este artículo conté con la amable colaboración de @maralegre, nieta del autor; @elizabethlino; además de los escritores Pierre Castro y Hernán Migoya, admiradores confesos del autor. Muchas gracias a todos. Hay historias que deben seguir contándose.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
