Hemos visto por estos días discusiones acaloradas sobre la utilidad y pertinencia de LOS economistas. Pero, la verdad sea dicha, de esasa conversaciones (como de tantas cosas) han estado marginadas las mujeres. Hoy, en el #DíadelEconomista, pensemos en el lugar que ellas ocupan.
Pero primero, una claridad. La palabra economía viene del griego 'oikonomia', que es la suma de oiko (hogar) y nomos (leyes, reglas o administración). Es decir, es la administración del hogar. Así que, seguramente, las mujeres han tenido mucho que decir al respecto.
Sin embargo, los grandes padres de la economía han sido hombres... y eso explica por qué la economía del hogar y todas sus implicaciones han quedado al margen de este saber. Por esa razón, muchas mujeres economistas han trabajado en posicionar y fortalecer esa vertiente...
(Aviso parroquial: esto es lo que estudiamos en nuestros grupos de estudio de economía y género, que tienen inscripciones permanentes, aquí 👉🏽escuela.confiar.coop/inscripcion/)
Un dato que evidencia la bajísima presencia de las mujeres en las ciencias económicas: la primera vez que una mujer recibió un Premio Nobel de Economía fue después de 40 años de entregado el primero. Luego, 10 años después (en 2019), conocimos a la segunda nobel...
Es decir, en cincuenta años de historial de Nobel de Economía, ¡solo dos mujeres han recibido este galardón! Esta gráfica es muy ilustrativa. No sabemos exactamente de qué año es, pero recuerden que, al menos en economía, podemos sumar un cuadrito más.
Y un paréntesis: (economía no es la única categoría que ha sido excluyente con las mujeres. Qué más podemos decir)
Elinor Orstrom fue la primera mujer en recibir el Nobel de Economía, en 2009. ¡Así que se merece el reconocimiento en este día!
Ella, junto a Oliver E. Williamson, recibió este premio «Por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites».
Y el año pasado conocimos a la segunda nobel de economía: Esther Duflo, una economista francesa nacida en 1972. Profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT.
Junto a Michael Kremer, Esther recibió este galardón «Por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global». Esta mujer nos demuestra cómo la economía debe estar al servicio de los hogares, del cuidado y del mejoramiento de la calidad de vida de las personas vulerables.
En Colombia tenemos mesas de economía del cuidado y mesas de economía feminista en las que muchas mujeres, además de hacer visibles sus saberes, fortalecen colectivamente esa dimensión de la economía del cuidado, como Ana Isabel Arenas. Te invitamos a escucharla en este video 👇🏽
Otra economista colombiana super poderosa es @NatiMorenoS. Ella logró disminuir los impuestos de los productos higiénicos de las mujeres, con argumentos económicos y políticos de mucho peso. Conócela en este microdocumental #MujeresConfiar.
Y en este día también queremos reconocer a @CeciliaLopezM, exministra de agricultura y medio ambiente, fue directora del DANE y senadora y ha liderado discusiones vitales sobre economía del cuidado y trabajo doméstico. Te invitamos a leerla: larepublica.co/analisis/cecil…
Son muchas las mujeres que hoy proponen puntos de quiebre en la manera cómo hemos asumido la economía. Volvemos a los orígenes de esta palabra: la administración del hogar. El cuidado de la vida en el centro, esa es la economía que necesitamos y las mujeres la están liderando.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.