Hacia el año 1460, las tropas incaicas llegaron al Valle del Mantaro. Los cuzqueños dieron dos opciones a elegir a los huancas, la entrega y rendición pacífica de su región o la conquista a través de las armas.
Los curacas y demás líderes huancas repudiaron a las fuerzas imperiales incaicas y dieron tenaz resistencia a tropas del Cuzco, y finalmente no pudieron conquistarlos. Sin embargo tras largos enfrentamientos, más adelante sí consiguieron annexarles al Imperio Inca
Al tener noticias sobre la llegada de unos extranjeros al norte del Imperio y que estos habían derrotado y apresado al Inca Atahualpa, los huancas no dudaron en aliarse a los españoles. Los huancas proveyeron a los españoles con comida y soporte militar
Fueron estos junto con los chancas,chachapoyas, huaylas y cañaris los pueblos más fieles y acérrimos aliados de los conquistadores españoles. Los huancas participaron en el bando español en la toma del Cuzco y de las siguientes batallas contra los rebeldes cuzqueños de Vilcabamba
Durante el Virreinato, los huancas fueron reconocidos por la Corona de España por su ayuda en la lucha contra los incas. Felipe II otorgó un blasón a los huancas en señal de la unión entre ambas naciones.
Los curacas y la nobleza huanca recuperaron sus privilegios y el gobierno español mediante Real Cédula prohibió el establecimiento de latifundios en territorio huanca.
Felipe Guacrappaucar fue un aristócrata huanca. En vida ostentó el cargo de Cacique de los Hurin Huanca. Era hijo del conquistador huanca Don Apo Jerónimo Guacrapaucar.
Don Felipe fue enviado a Europa a mediados del siglo XVI por los curacas huancas para presentar las peticiones correspondientes al rey y al Consejo de Indias, por la participación de los huancas en la conquista y pacificación de estas tierras.
Don Felipe Guacrapaucar regresó al Reino del Perú en 1565. Llegó cargado de mercedes para él y para los huancas.
Don Apo Jerónimo Guacrapaucar fue el Curaca de los Hurin Huanca y leal vasallo de S. M. Don Carlos I de la Casa de Austria. Cosqnquistador del Perú, vencedor en la Batalla de Paucarpampa y defensor de la Ciudad de Los Reyes. Patrocinador de la Iglesia de San Jerónimo de Tunan.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.