#Hilo🧵¡Apasionada y rebelde! Soy #NahuiOlin, en náhuatl significa ‘Quinto Sol’, mi nombre original es Carmen Mondragón, aunque seguramente pocos me conocen así. Nací un día como hoy pero de 1894 en Tacubaya, Ciudad de México. ¿Conocen mi historia? Les cuento. 👇
🗼 Fui hija del general Manuel Mondragón, a quien acusaron de traidor por haber apoyado a Victoriano Huerta y entonces nos mudamos a París, el lugar en donde nació mi amor por el arte, gracias a mi madre, Mercedes Valseca; ella me enseñó a tocar el piano y a escribir.
🎨✍️ Recuerdo aquellos años en París y mi acercamiento a las vanguardias en pintura, literatura y activismo político, en ese entonces todavía era Carmen Mondragón. En 1913, me casé con Manuel Rodríguez Lozano, una etapa de mi vida un tanto extraña y llena de huecos.
🇲🇽 Con mi pelo corto y mi mirada eterna anhelando regresar a México, recibí los años veinte. Me encontré con un país que buscaba su rumbo después de largos años de violencia y traiciones.
👩❤️👨 1921, fue sin duda un año clave, mi primer encuentro con Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, con quien más tarde inicié una relación de amor y desamor, reconciliaciones sucesivas y rupturas violentas, apasionadas, hasta que se volvió una convivencia imposible.
💓🌞 Y con el amor, un nombre que fue mi otra vida, #NahuiOlin, inspiración del Dr. Atl, en alusión al calendario azteca y que hacía referencia a los ciclos de renovación del cosmos, el 'Quinto Sol'.
🤝 En esos años entablé una amistad con Diego Rivera, Dolores del Río, Edward Weston, Frida Kahlo, Tina Modotti, era la época del cubismo, los surrealistas, los estridentistas y del México de Vasconcelos.
👩🏫 El arte no fue mi única pasión, fue activista política y me integré a la Unión de Artistas y Artesanos, liderada por mi amigo Diego Rivera. En esos tiempos, la docencia también se cruzó en mi camino y pude crear un método para inculcar el amor por el arte para los niños.
📚🖼️ En los siguientes años, la poesía para hablar de mi vida anterior y la nueva, los autorretratos de mi infancia en Francia, la colaboración con Diego Rivera como modelo para sus murales, los otros amores luego del Dr. Atl y la leyenda que se levantó en torno a mí.
🐈 He escuchado que muchos aseguran que pasé largos años vagando por las calles del centro y, otros documentaron mi enclaustramiento en la vieja casa familiar del rumbo de Tacubaya en compañía de mis gatos, mientras mi trabajo artístico seguía esperando miradas más atentas.
🙌 Dejé este mundo en enero de 1978 y después un terrible silencio, hasta que en 2018, por fin una gran exposición de mi obra en el Museo Nacional de Arte: "Nahui Olin. La mirada infinita”, apenas un atisbo de lo que fue mi misteriosa vida y que espero hayan conocido más a fondo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.