#Hilo🧵La historia de la libertad de expresión en México tuvo un antes y un después a partir del 8 de julio de 1976. Luis Echeverría aplicó la fuerza al #Excélsior y provocó la salida de Julio Scherer, todo por el tono crítico del periódico a la gestión del todavía presidente. 👇
👊 El golpe a Excélsior se fue fraguando desde el inicio de junio de ese año y todo a partir de la invasión de un terreno en donde la cooperativa del diario tenía intereses.
✋ Además, el manotazo en la mesa ocurrió a unos días de la victoria electoral que llevó al poder a José López Portillo.
🤜🤛Los leales a Luis Echeverría, encabezados por Regino Díaz Redondo, convocaron a una asamblea de la cooperativa para el 8 de julio, con la consigna de sacar a Scherer y a su equipo de colaboradores, por no haber hecho nada por el asunto del terreno.
📰 Y las maniobras para desmantelar #Excélsior pasaron de noche en los otros diarios que mejor dieron sus titulares a una nota sobre unos evasores fiscales.
🗓️ Aquel 8 de julio, Díaz Redondo y sus allegados demandaron la renuncia de Scherer, quien se negaba a dimitir y para evitar mayores hechos de violencia abandonan la sede del periódico, ubicado en el rumbo de Bucareli.
🕑 Todas aquellas horas de incertidumbre y de censura a la libertad de expresión fueron relatadas de forma magistral por uno de los destituidos, Vicente Leñero, en su libro 'Los periodistas'.
🗞️ Aquel terrible pasaje tuvo su ganancia. #JulioScherer y buena parte de sus colaboradores dieron vida al Semanario Proceso que ha mantenido una línea de señalar a todos los gobiernos sin importar filias políticas.
✍️ El poeta Octavio Paz, director del suplemento Plural en Excélsior, fue otro de los que repudió el golpe y luego de retomar el rumbo, la revista 'Vuelta' fue el resultado de sus gestiones.
📰🗞️En el plano de los diarios, primero nació 'unomásuno' y luego vendría 'La Jornada', como una muestra de que el periodismo siempre encuentra espacios ante los gestos de autoritarismo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.