Margarito y el MundialUSA´94
(1er tiempo)
#HoyLeVoyAContar
Una historia cargada de futbolistas, un campeonato y el nacimiento de un niño.
#HoyTeCuentoQue
Antes de narrar la llegada del guarichito, haremos un recorrido por una Copa del Mundo considerada una de las mejores.
Acompáñame… ¡qué ruede el balón!
NOTA: “Guaricho o Guaricha” son palabras de uso corriente en el oriente de Venezuela. Es una voz indígena de significa niño o niña.
Para algunos las últimas mejores Copa del Mundo han sido: España 82, México 86, Italia 90, Francia 98; por todo un cúmulo de novedades y hechos notables que se dieron durante estas citas mundialistas. Sin embargo, una de ellas estuvo llena de innovaciones y momentos imborrables.
El MundialUSA94 abrió al fútbol la puerta de la modernidad. La Copa se disputó por primera vez en Estados Unidos, entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994. Por primera vez, el país anfitrión del importante evento internacional, no tenía tradición futbolística.
Sin embargo, debido al desarrollo económico y a la infraestructura del país, el evento tuvo un gran éxito marcando cifras históricas de asistencia de público y recaudación financiera, imbatibles hasta el día de hoy, incluso permitió el desarrollo del 'soccer' en Estados Unidos.
Un perro llamado Striker, nacido en los estudios de animación Warner Bros, hizo de mascota. Poniendo fin a 28 años sin que un animal fuera el protagonista de una Copa. El simpático cachorro representaba el esfuerzo, la autosuperación, la fidelidad y el trabajo en conjunto.
Para la ocasión, Adidas puso a disposición el balón Questra cuyos motivos de diseño representaban “la tecnología del espacio”.
"Gloryland" fue la canción oficial ( Daryl Hall). Igualmente, el torneo marcó el estreno del Himno de la FIFA en la ceremonia previa de los partidos.
En este Mundial también hubo innovaciones en las camisetas de los jugadores, además de sus números, llevaban los nombres de los jugadores en la espalda, debajo del dorsal, y se permitió que los árbitros vistieran colores diferentes al negro.
Entre los jugadores que participaron en la cita mundialista se encontraban: los brasileños Romario, Bebeto, Mauro Silva, Dunga, los italiano Roberto Baggio y Paolo Maldini, el búlgaro Hristo Stoichkov, el ruso Oleg Salenko, el rumano Gheorghe Hagi.
Los alemanes Jürgen Klinsmann y Thomas Matthaus , los argentinos Caniggia, Batistuta, el norteamericano Alexi Lalas, los colombianos Carlos Valderrama y Faustino Asprilla, entre otros.
El 25 de junio de 1994, Diego Maradona lucía por última vez la camiseta de la albiceleste, había dado positivo en el control antidoping, fue suspendido por el consumo de sustancias prohibidas. El ‘’pelusa’, con 33 años, se presentaba a su cuarto mundial y última Copa del Mundo.
Oleg Salenko se transformó en el primer jugador de la historia en marcar 5 goles en un sólo partido, en la victoria 6 a 1 de Rusia sobre Camerún. En el mismo partido Roger Milla de Camerún se convirtió en el jugador de más edad al convertir un gol lo hizo a los 42 años y 69 días.
El saudí Saeed Al-Owairan marcaría el mejor gol de aquel Mundial, comenzaría a ser conocido como "el Maradona del Golfo Pérsico". Su memorable gol desde media cancha sirvió para que Arabia Saudí se clasificara por primera vez en la historia para los octavos de final.
Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y el Tratado de Unificación en 1990; Alemania unificada regresaba a la Copa del Mundo. Las grandes ausentes de este Mundial fueron Inglaterra y Francia.
Cuando restaba la mitad del calendario del Mundial fue asesinado en Medellín el delantero colombiano Andrés Escobar, quien marcó un autogol cuando su selección jugaba contra Estados Unidos, lo que produjo la eliminación de los neogranadinos.
¿Sabías que un jovencito esperaba su oportunidad para jugar pero no llegó a jugar ningún minuto durante el evento? Este jugador se llamaba Ronaldo Nazario y, con el tiempo, se convertiría en el mejor jugador de la Copa Mundial de 1998 y como máximo goleador de la Copa del 2002.
Las semifinales darían comienzo el 13 de julio:
Suecia y Brasil y,
en la segunda semifinal se enfrentarían Italia y Bulgaria.
El 17 de julio, Brasil e Italia jugaban la final. Ambos combinados luchaban por su cuarta copa dorada.
Fue la primera vez que una final de una Copa del Mundo terminaba sin goles, por lo que debió definirse por primera vez en la historia por penales, Brasil derrotó por 3 a 2 a Italia tras el penalti fallido de Roberto Baggio.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.