Emmanuel Iarussi Profile picture
Científico en @CONICETDialoga 💻· Profe @utditella 🎓 · ex @inria · @ISTAustria · Compu Gráfica 🐇 · 🏳️‍🌈

Jul 18, 2020, 22 tweets

De todos los artefactos de la computación gráfica y el procesamiento de imágenes, quizás el más conocido, el más famoso, el más utilizado de todos es esta imagen de Lena Sjööblom.

Esta fotografía (Lenna, como se la conoce) ha sido el standard de prueba de investigadores de todo el mundo para evaluar algoritmos de procesamiento de imágenes y publicar en revistas científicas durante los últimos 50 años.

Todo comenzó alrededor de 1973, cuando Alexander Sawchuk, un flamante profesor de la University of Southern California necesitaba una imagen para su último trabajo de investigación

Necesitaban una fotografía con un rostro humano y que tuviera un rango dinámico amplio, de manera que funcionara perfectamente para lo que querían mostrar.

Hoy nos ahogamos en imágenes, pero en los 70s el contexto era muy diferente. Echaron mano a lo que tenían: una revista Playboy de Noviembre de 1972

El objetivo era utilizarla para mostrar el resultado de un trabajo que pronto serviría para sentar las bases de lo que hoy conocemos como el formato jpg

Por supuesto que no utilizaron el desnudo completo. Recortaron a Lenna un poco por debajo de la altura de los hombros. Desde ese día en adelante la fotografía se transformó en un estándar.

Qué significa un estándar en este contexto? Bueno, básicamente que muchos algoritmos de procesamiento de imágenes empezaron a mostrarse utilizando esta fotografía en las publicaciones científicas

Desarrollaste un nuevo detector de bordes? Lenna. Inventaste un nuevo filtro de ruido? Lenna. Un nuevo algoritmo de inpainting? LENNA.

Mientras todo esto ocurría, al otro lado del océano, Lena Sjööblom había retornado a su Suecia natal tras su paso por Estados Unidos como modelo.

Se casó, tuvo hijos y tardó un buen tiempo en descubrir que su cara se había convertido en una especie de banco de pruebas de buena parte de la nerdeada mundial.

Por otro lado, Playboy tampoco estuvo al tanto del asunto hasta que la revista Optical Engineering la puso en tapa.

Tras una breve batalla legal, finalmente Playboy decidió que iban a permitir el uso de la imagen siempre y cuando continuará siendo con fines científicos. Sin embargo, este conflicto repercutió fuerte en la industria editorial científica.

Hoy en día es bastante más difícil publicar cualquier imagen en un paper si no se tienen los derechos para eso.

Lena se transformó en una celebridad en el área y en 1997 fue invitada al 50 aniversario de la Society for Imaging Science and Technology y su edición de la revista Playboy es la más vendida de todos lo tiempos.

En el acto que le organizaron declaró "Deben estar tan cansados de mi... tantos años mirando la misma foto" En mi opinión los trató de ser unos pa***os

Esta historia revela también otro costado de la computación. En un área dominada muy mayoritariamente por hombres heterosexuales, la imagen de una mujer que les resulta atractiva pudo volverse rápidamente muy popular.

En años recientes la imagen de Lena pasó a ser un emblema de las desigualdades de género en las ciencias que refuerza estereotipos washingtonpost.com/opinions/a-pla…

Incluso han surgido varios intentos por desplazarla, por ejemplo mediante el uso de esta fotografía del modelo Fabio Lanzoni

En el mismo sentido, en 2018, @nature anunció que no aceptarían más publicaciones con la imagen de Lena por considerar que va en contra de los esfuerzos para promover las carreras científicas entre las mujeres nature.com/articles/s4156…

También el Journal of Modern Optics publicó una lista de alternativas a la imagen de Lena tandfonline.com/doi/full/10.10…

El año pasado Code Like a Girl produjo este documental que se llama "Losing Lena" y si llegaste hasta el final de este hilo y te gustó, deberías verlo acá 👉
losinglena.com

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling