Ricardo Hinojosa Profile picture
Periodista freelance. Colaborador de https://t.co/A7VmIwQJhf (Revista Somos, Luces)/ Colaborador de https://t.co/p3vIoJVfpE. Apasionado del cine, la música, la literatura y el fútbol.

Jul 19, 2020, 15 tweets

(HILO) Donald Sutherland cumplió 85 años anteayer. Y aunque ahora lo conocen más como el tío malo de "Los juegos del hambre", la verdad es que ha interpretado personajes extraordinarios que merecerían ser más reconocidos. Por ejemplo...

Fue Hawkeye Pierce, uno de los irreverentes médicos de M.A.S.H (1970), la ácida comedia de Robert Altman sobre la Guerra de Corea. En la foto sale con su coprotagonista, Elliot Gould, casi siempre con habano en mano, previo a un partidito de golf ente bombardeos, casual.

En 1971, personificó a un imaginario Jesucristo en Johnny tomó su fusil, otra mirada crítica sobre la guerra, escrita y dirigida por Dalton Trumbo, uno de los 10 de Hollywood en la lista negra d McCarthy solo por ser de izquierda. Aquí una escena del film

Sus inicios fueron en pelis de terror. Dos ejemplos son Die Die my Darling! -con Tallullah Bankhead- o Doctor Terror House of Horror`s -con Peter Cushing y Christopher Lee-. En la primera es un jardinero d escasas capacidades cognitivas. En la segunda conoce su destino en un tren

En Klute (1971) era un detective que protegía la vida de Jane Fonda. Misterio, crimen, suspenso en una estupenda película. Jane gana un Oscar por interpretar a una prostituta neoyorquina, clave en la investigación.

Junto a Julie Christie protagoniza, en 1973, Don`t Look Now (Nicholas Roeg), una historia de terror y misterio en la que una pareja intenta sobrevivir a la pérdida de un hijo. Nunca Venecia fue tan terrorífica. Aquí un trailer de esa pela.

En 1976 se pone a las órdenes de Bernardo Bertolucci para interpretar al capataz fascista Atila Mellanchini, probablemente uno de los villanos más malditos de la historia del cine. La película es una obra maestra: Novecento. En ella comparte cartel con De Niro y Depardieu.

Ese mismo año concretó su encuentro con Federico Fellini en otro clásico: Casanova, en una representación desmitificadora, que muestra la pomposidad o la decadencia a la que lo llevaron sus peripecias sexuales. Aquí un trailer:

Para los que andamos en los 40, esta imagen es inolvidable. Una de las películas de terror más perturbadores que vimos en la infancia fue La invasión de los exhumadores de cuerpos (1978): si dormías, alienígenas hacían un doble de ti, sin emociones. Hasta apoderarse de la tierra.

Ese mismo año trabajó con otro maestro del cine europeo, Claude Chabrol, en Laberinto Mortal, un intenso thriller policíaco lleno de verdades a medias y dobles mentiras. Trabajó junto a su tocayo Donald Pleasence, otro actorazo.

Al año siguiente, Sutherland participó en Murder by Decree, una lectura de Sherlock Holmes en la que interpretó a un peculiar medium: Robert Lees, que existió realmente en la Inglaterra victoriana. Christopher Plummer era Holmes y James Mason, Watson. Elencazo.

En 1980 trabajó con Robert Redford en su debut como director: Gente como uno, en la que interpretó, con una particular sensibilidad, a un padre conflictuado que intenta tomar decisiones correctas. Por fin, un personaje aparentemente "normal" en su filmografía. 😇

Ya en 1995 aparece en la que es, probablemente, una de las mejores películas sobre asesinos en serie: Ciudadano X. ¿Cómo investigar al criminal más sanguinario de la historia rusa cuando el gobierno comunista niega su existencia? (Y no, no hablamos de Stalin🧐). He ahí el dilema.

Forsaken (2015) fue la oportunidad para reunir en un western a padre e hijo: Donald y Kiefer Sutherland llevan su vínculo a la ficción, en la historia de un pistolero arrepentido por su oscuro pasado que busca la paz con su padre, un predicador, en un contexto violento.

Finalmente y aunque no es indispensable, siempre pueden ser buenos los reconocimientos. En 1995, el buen Donald ganó Emmy y Globo de Oro por su actuación en Citizen X (era un telefilme), y otro Globo más el 2003 por Path to War. El 2018, finalmente, obtuvo un Oscar Honorario.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling