Ibáñez 💀 Profile picture
Longing for hell 💀🏳️‍🌈 A wicked and cruel mind 🏴‍☠️ Pendeja de 🇨🇴 en 🇲🇹 xd

Jul 22, 2020, 19 tweets

Abro hilo del porqué en Colombia nos vamos a los chingadazos con Estados Unidos por culpa del narcotráfico y la participación militar. #HECUtadeo20

Desde 1970, el narcotráfico ha sido uno de los mejores negocios y más rentables que ha estado en la mira tanto de la fuerza militar y de los partidos políticos. Su producción tiene un costo fijo, pero su margen de ganancia siempre se multiplicará.

La producción de drogas requiere tiempo y también implica amenazar a personas, que si se niegan a contribuir pueden llegar a perderlo todo. Ellos con su esfuerzo arriesgan sus vidas y sus tierras, pero los narcos son quienes se enriquecen con miles de millones de dólares.

Colombia ha sido el mayor productor de drogas en el mundo. Buenaventura es el puerto más grande que tiene el país, maneja el 60% de las importaciones y exportaciones de Colombia. Sus principales compradores son Argentina, Panamá, Estados Unidos y Asia.

Las fuerzas militares hacen constantes controles para encontrar las drogas camufladas, pero no siempre logran encontrarla toda. Ya sea porque logran evadir las jornadas de patrullaje o hay personal militar que les ayuda a transportarla pidiendo una parte económica.

Washington ha dado $10.500 millones de dólares para financiar armas y helicópteros para el ejército colombiano en ayuda a la erradicación de los cultivos de drogas, pero los resultados son mínimos.

Dato curioso: En la presidencia de Reagan en 1981, empezaron a considerar el consumo de drogas como un problema mundial y desde ahí comenzó la idea de combatir la lucha de las drogas. Pero solo hasta el 2000 fue que se decidió intervenir en el país que las producía: Colombia.

El Plan Colombia fue creado entre 1999 y 2000 con los presidentes Pastrana y Clinton, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y combatir a los grupos guerrilleros que en ese momento permanecían activos en el país suramericano.

Hoy en día, siguen llegando tropas estadounidenses a Colombia con la excusa de reforzar las líneas de defensa del ejército colombiano, pero la verdadera intención es intervenir militarmente en Venezuela.

EEUU y Colombia han tenido una gran comercialización de drogas y así mismo, su demanda ha ido en aumento a su vez que Estados Unidos ha invertido millones de dólares y ha mandado militares a Colombia para erradicar los cultivos de droga.

¿SABIAS QUE? Estados Unidos últimamente ha realizado campañas para la legalización de la droga nombrándola como “marihuana medicinal” en los Estados de: California, Alaska, Colorado, Maine, Massachusett, entre otros.

En fin la hipocresía.

Sin embargo, EEUU ha mandado tropas militares a Colombia para combatir la lucha contra el narcotráfico. A su vez, para la lucha contra los grupos delictivos urbanos y mediante el entrenamiento de soldados del ejército Nacional para crear grupos contra guerrillas.

En temas económicos, su precio se va elevando dependiendo la ruta de comercio:
Producción país origen: $2.500 USD/kilo
Logística Transporte: $12-14k USD/kilo
Frontera: $17k USD/kilo
País donde se comercializa: $26k USD/kilo
(Los precios varían por país de destino)

En términos financieros monetarios, se aumenta la liquidez del dólar por exceso de entrada de dólares a Estados Unidos, provocando que la moneda se devalúa. Contrario a esto, en Colombia se gana más por la conversión de dólares a pesos colombianos.

Este negocio hace que personas con gran cantidad de dinero pasen desapercibidas por lavado de activos en EEUU y la demanda siga siendo constante. Según el ONODC, el 20% de todo el proceso vuelve al país de origen, lo demás: 1/3 vuelve en efectivo, el resto por el sistema bancario

Toda esta ruta es posible por la gran demanda que pide Estados Unidos a Colombia. El colombiano gana muy poco a pesar de que el riesgo de producción es grande, mientras que el norteamericano tiene la vía libre para venderla y ganar 500 veces más su valor.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling