Historia en Meme Profile picture
Con H de Historia, con H de Humor. (Ponga la parida que ponga será más historia que lo que hace Pío Moa) Soy gracioso, me deportarán el último. #TeamHistoria

Jul 26, 2020, 18 tweets

Prueba los nuevos sabores de @Fanta_Esp

Fanta sabor Lagrimas de Boabdil el Chico.

Sin colorantes, sin conservantes, sin rigor histórico.

100% INVENT.

Dentro hilo:

A todos nos suena la frase “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre” que supuestamente le dijo al último Sultán de Granada, Boabdil, su madre Aixa cuando abandonaban la Alhambra el 2 de enero de 1492 tras entregar las llaves de Granada a los Reyes Católicos.

La verdad es que no se sabe si Boabdil lloró como una Magdalena o simplemente se fue enfurruñado. El caso es que no queda constancia de la situación emocional del emir en ningún documento que podamos considerar válido.

Según la tradición, cuando Boabdil y su séquito abandonaban la Alhambra en dirección a la Alpujarra, en un paso de montaña situado en las cercanías de Granada, Boabdil volteó su cabeza para ver su reino por última vez, y fue cuando su madre le espetó la frase lapidaria.

Este paso de montaña donde supuestamente ocurrió esta melodramática escena se llama hoy en día Puerto del Suspiro del Moro y por allí pasan que las carreteras que van de Granada a la costa (A-44 y N-323).

Y digo SUPUESTAMENTE, porque esta historia no es más que una invención de Fray Antonio de Guevara, el cual llegaría a ser Obispo de Guadix-Baza y de Mondoñedo, que creó esta historia en torno a 1526 con el fin de entretener a la corte de Carlos I, por aquel entonces en Granada.

Dicha historia fue recogida en su obra “Epístolas familiares” (1539), en ella Fray Antonio narra como en aquel cerro, Boabdil y los suyos pararon a mirar con tristeza su reino perdido por última vez.

Podéis ver el texto integro aquí (capitulo 19):

cervantesvirtual.com/obra-visor/lib…

Y fue en ese momento cuando Aixa les dijo “Justa cosa es que el rey y los caballeros lloren como mugeres, pues no pelearon como caballeros”.

¿Pero de donde saca Fray Antonio esta información? ¿De una crónica? Pues no, según el se lo contó “un morisco en Granada”

Podríamos pensar que es cierto, que Fray Antonio de Guevara se dedicó en algún momento a recopilar testimonios orales de la Guerra de Granada, ocurrida 30 años atrás, pero ese no era su estilo.

Fray Antonio era mas de inventarse las cosas, por lo cual sus testimonios no son una fuente histórica fiable por "fantasiosos". De hecho, su contemporáneo el Bachiller Pedro de Rúa publicó esta crítica a su obra atacando los errores y las mentiras de las obras de Fray Antonio:

Aunque Fray Antonio en ningún momento hace referencia a que Boabdil suspirase desde este punto al ver por última vez Granada, es a su relato al que debemos el topónimo de Puerto del Suspiro del Moro, a pesar de que no se sabe si Boabdil cruzo por aquí exactamente.

Ya sabemos que el INVENT original se lo debemos a Fray Antonio ya que gracias a su imaginación conocemos la historia de un lacrimógeno Boabdil y una punitiva Aixa, pero no fue el único que escribió al respecto.

La supuesta frase que Aixa le soltó a Boabdil cuando este se volvió a mirar por última vez Granada, aparece también en la obra “Los paseos de Granada” escrita por el padre Juan de Echevarría en 1764, es decir, tres siglos después de que Boabdil abandonase Granada.

En este libro de viajes del siglo XVIII se menciona la llorera de Boabdil para explicar la toponimia del Suspiro del Moro que el padre Echebarria expone así:

Y como era de esperar, los lloros de Boabdil no tienen otro origen que el de la imaginación de estos señores, porque aunque el lugar se llame “Suspiro del Moro” por ser el lugar desde donde EN TEORÍA Boabdil vio por última vez su reino, no hay constancia de que el sultán llorase.

Esta leyenda es más bien un intento de denigrar la figura de Boabdil, al atribuirle emociones y actitudes consideradas femeninas.

Porque como le dijo a Aixa a Boabdil, llorar es de chicas, y como dijo Miguel Bosé siglos después “Los chicos no lloran tienen que pelear”.

Sea como fuere y llorase o no, Boabdil vivió con su sequito en las Alpujarras durante un año, allí falleció su esposa Morayma y allí la enterró, junto con todos sus antepasados, y desde allí partió a su exilio definitivo en Fez donde murió años después.

La verdad es que la lata me quedó de 10

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling