🇪🇸⚡️Siguiendo con las historias políticas de los distintos equipos de fútbol del mundo hoy vamos a hablar del @RayoVallecano, el club de la clase obrera.
"Contra el racismo, la represión y el fútbol negocio".
Pasen y lean👇
El rayito es un club de #Vallecas, barrio del sudeste madrileño, corazón de la clase obrera de la capital española y de tradición contestataria. Distrito que siempre votó candidatos de izquierda en las elecciones municipales y que donde, por ejemplo, se crió @PabloIglesias
En la #GuerraCivil, fue el barrio más castigado por los bombardeos del Franquismo, por ser un foco de resistencia. Tenian un alcalde socialista, Amós Acero Pérez, que fue ejecutado por #Franco. Las consecuencias en el distrito fueron documentadas por el fotógrafo Robert Capa.
Cuando las tropas franquistas se hacen con la ciudad crean campos de concentración donde tenían detenidos a los republicanos, aplicando represalias contra ellos. El Estadio de #Vallecas fue uno de esos campos, por donde pasaron más de 9.500 personas.
El Rayo es un club politizado por su hinchada:los
@bukaneros92. Son ellos quienes meten la política en el estadio. Antifascistas, militan contra el racismo, el sexismo y se enorgullecen de pertenecer a la clase obrera. Siempre cuelgan una bandera nueva con una consigna política.
Banderas con consignas políticas, tomando posición sobre lo que ocurre en la sociedad: mensaje contra los bancos en medio de la crisis, sobre el conflicto palestino, contra la violencia de género, contra el fascismo, entre otros.
En el 2018 desplegaron un mosaico en la grada para dar un mensaje contra el #racismo y la discriminación, en el marco de las "Jornadas Contra el Racismo" que celebraba el barrio madrileño, pero que sin embargo termino siendo multada por un monto de 30.000 euros por #LaLiga.
En la crisis de #España mucha gente se hipotecó y terminó siendo desahuciada de su casa ante la imposibilidad de pagarlo. Ese fue el caso de Carmen, de 85 años, expulsada de su piso en 2014. Unos meses después, el club recaudó 21.000 euros para ayudar a la anciana a reinstalarse.
En el 2015 el #RayoVallecano lanzó una remera con los colores #LGTB bajo la consigna "con los héroes anónimos de la sociedad”. Además cada color de la franja arcoíris representaba una causa particular y en cada venta se destinaba 7 euros a una asociación que trabajaba en el tema.
Uno de los famosos y últimos conflictos, fue el #ZozulyaNotWelcome. La historia del jugador nazi que en el 2017 la hinchada logró que rescindiera su contrato. Es recordado la suspensión del partido contra el #Albacete, después de que la hinchada local le haya gritado nazi.
Este año, su hinchada también resistió por la vuelta del fútbol en medio del #coronavirus. Alrededor de las inmediaciones del estadio empapelaron la ciudad en forma de protesta y hasta colgaron una bandera desde un edificio.
Por último la banda @skapoficial le hizo un tema al @RayoVallecano que dice:
"Somos los hinchas, más anarquistas, los más borrachos, los más antifascistas. Nuestro Rayito revolucionario, todos los fachas: ¡Fuera de mi barrio!" 🎶🎵
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.