Luis Carlos Reyes Profile picture
Director de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia @DIANcolombia

Aug 2, 2020, 12 tweets

(1/N) Ojalá lo peor del Presupuesto General de la Nación #PGN2021 fuera que @MinHacienda no lo entrega en datos abiertos para su análisis. No, lo peor es que, por falta de especificidad en sus billonarios rubros, es un cheque en blanco al ministro de Hacienda.

(2/N) A continuación, el “desglose” del gasto de 5 ministerios que en su conjunto representan más del 50% del gasto (excluyendo pagos de deuda).

(3/N) Son los ministerios de Educación ($45,6 billones), Salud ($34,4 billones), Trabajo ($23,3 billones), Hacienda ($19,0 billones), y defensa ($15,7 billones). Total: 138 de 239 billones de gasto excluyendo pagos de deuda.

(4/N) Educación: 42,7 billones en funcionamiento, sin más explicación. Los 2,9 billones en inversión se van en “calidad” “fomento”, y “fortalecimiento” de la educación. Todo lo que no sea debilitar, desincentivar o empeorar la educación cabe: un cheque en blanco.

(5/N) Salud: en funcionamiento sin nada de desglose, $33,8 billones. De los $0,56 billones de “inversión”, 0,54 se van a “Salud pública y prestación de servicios.” ¡Gracias por el dato, @MinHacienda!

(6/N) Trabajo: funcionamiento a secas, $22,99 billones. De los $0,29 billones de inversión, 0,19 se van a “protección social”. Ah - en eso es que se gastan. Misterio resuelto.

(7/N) Hacienda: funcionamiento a secas, $14,5 billones. De los $4,5 billones de inversión, 4 se van a - wait for it - “gestión de recursos públicos”. ¡Gracias por su gestión, @MinHacienda!

(8/N) Defensa: $14,7 billones en funcionamiento a secas. Y de los $0,96 billones de inversión, 0,8 van a “Capacidades de las fuerzas militares en seguridad pública y defensa en el territorio nacional”. ¿Qué es eso? ¿Aviones? ¿Caucheras? No dice.

(9/N) ¿Se puede encontrar información más específica? Sí, después de que el gobierno se ha gastado la plata, pero incluso ahí se encuentran rubros que no dicen nada. ¿Cuánto gastamos en educación por estudiante de primaria? Mejor preguntarle a la OCDE.

(10/N) Se supone que el debate del #PGN2021 en el Congreso debe ser un control al poder del Ejecutivo, pero, en la práctica, es un cheque en blanco. Mientras el Gobierno gaste los recursos de educación en cualquier cosa que la “fortalezca”, no incumple con la ley.

(11/N) Los otros 100 billones del gasto están divididos entre más entidades, pero dicen igual de poco. Mucho fortalecimiento de la gestión de esto y aquello, poco o nada de detalle.

(12/N) En Hacienda dirán que es que así funcionan las cosas. Es verdad que llevan tiempo funcionando así, y no van a cambiar si no exigimos que cambien. No serán los burócratas complacientes o cómplices los que decidan soltar el poder de la información sobre el erario público.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling