"Music, Sense and Nonsense: Collected Essays and Lectures", por Alfred Brendel.
Capítulo: “Afterthoughts on Busoni”
Playlist: open.spotify.com/playlist/4AoC5…
#Brendel2020 #MusicSenseAndNonSense #SundayBlues
#TeamLimantour
Busoni usaba términos como el “Darwinismo pianístico”. En “Das Klaviergenie” escribió: “It is very suprising (…) that something which until recently could be done only by one man should now also be done by another; but when there are hordes of ‘others’, it becomes Darwinism."
Busoni también hablaba de los “legisladores”, quienes consideran que las notaciones musicales son más importantes que la música misma, un término inspirado de la idea de Liszt de que la obra es para el intérprete la trágica y conmovedora puesta en escena de sus emociones.
Brendel habla sobre sus reflexiones respecto de la tarea del intérprete, las cuales no coinciden precisamente con las de Busoni. Para Brendel, el intérprete tiene que actuar como curador de museo, como albacea y como obstetra.
El trabajo del curador es histórico, debe comparar el texto de la obra con las fuentes originales y familiarizarse con las convenciones textuales y las costumbres de interpretación de la época. Al hacerlo, descubrirá que no es suficiente “seguir la letra”, y ahí entra el albacea.
El albacea se da cuenta que es su propio aliento el que revive el del compositor, y que es él quien sabe cómo han cambiado las emociones y oídos, instrumentos y salas de conciertos desde la época del compositor.
El albacea no sólo debe tener la habilidad de proyectar la música del pasado al presente, sino también la facultad de reabrir las puertas del pasado para hacer ver como nuevo lo que era nuevo en esa época.
Y si la fortuna sonríe, continúa Brendel, la función “moral” del albacea sera complementada por la función “mágica” del obstetra, quien lleva la música de regreso a sus orígenes: la obra cobra vida en las manos del intérprete.
Algunas obras de Busoni se vieron favorecidas por la moda por las curiosidades de la era victoriana y eduardiana, y el redescubrimiento del Art Nouveau. Sin embargo, obras como el monumental Concierto para Piano opacan sus obras tardías para piano.
Algunas de las grandes obras tardías para piano de Busoni son las dos primeras Sonatinas, las Elegías y la Toccata de 1921.
open.spotify.com/track/6jla9I7e…
Sobre la obra de Busoni concluye Brendel: “The erosion of the years has not smoothed their unyielding surface. No patina of familiarity softens their sharpness. Doktor Faust, towering over the music theatre of its time alongside the works of Berg and Schoenberg, awaits its day.”
@threadreaderapp unroll
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.