#Hilo🧵A 75 años del ataque a #Hiroshima y #Nagasaki , Kasumi Matsui, alcalde de Hiroshima, ha pedido que Japón se sume al Tratado de No Proliferación Nuclear en memoria a las víctimas.
Aquí les dejamos cuatro desgarradoras historias de supervivientes a este suceso. ⬇️⬇️⬇️
💥La historia señala que el número de muertos por el impacto de la bomba lanzada por el “Enola Gay” sobre Hiroshima, fue de 140 mil y miles más que lograron sobrevivir al hongo atómico sufrieron los efectos de la radiación y de la lluvia ácida.
😣El 9 de agosto, Nagasaki fue el objetivo y al menos 90 mil personas murieron al instante en que la bomba estalló y que se desató un infierno de temperaturas nunca vistas.
🤕Los sobrevivientes del ataque fueron conocidos como “Hibakusha” que en japonés literalmente se refiere a una víctima del bombardeo nuclear.
👆A lo largo de estos años han sido reconocidos por las autoridades japonesas 650 mil personas como “Hibakusha” de los ataques sobre #Hiroshima y #Nagasaki, de los cuales sobreviven 145 mil, de acuerdo a datos de 2019.
😣Sadako Sasaki tenía dos años cuando ocurrió el ataque, al cual sobrevivió, hasta que a los 11, se vio afectada por leucemia. Se cuenta que Sadako, creyendo la historia de que haciendo mil grullas de papel se curaría, hizo cientos de ellas, al final el cáncer la venció a los 12.
🚫💣Por su parte, Sunao Tsuboi, que tenía 20 años cuando ocurrió el impacto en #Hiroshima y que sufrió quemaduras en todo el cuerpo, relata que por momentos pensó en la muerte, pero una vez que se recuperó dedicó su vida a la lucha contra las armas nucleares.
👰🏼También rememora su enamoramiento una vez que se recuperó físicamente, las resistencias de los padres de quien fue su esposa, pero al final sus tres hijos y dos nietos, pero sobre todo su lucha para que la tragedia de Hiroshima no se repita. Actualmente tiene 95 años.
⚡️En Nagasaki, Miyako Jodai, que hoy tiene 78 años, recuerda que luego que cayó la bomba se dio una descarga eléctrica que la dejó inconsciente y reconoce que el gobierno de Japón tuvo responsabilidad en lo ocurrido al no haberse rendido ante la inminente derrota.
🔥“Se sintió cómo la habitación se había quedado sin aire”, recuerda Yoshitoshi Fukahori en el bombardeo tenía 16 años y que cuando intentó regresar a casa, el camino estaba en llamas. Fukahori dice entender la razón de que EE. UU. no admita su culpa. “Todos perdimos algo”, dijo.
⚖️Y hace apenas unas semanas, un tribunal en #Hiroshima reconoció el derecho de 84 personas a recibir las compensaciones por ser víctimas de la tragedia al estar expuestos a la lluvia ácida.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.