#Hilo🧵 Hace apenas tres años murió Eduardo del Río ‘#Rius’.
Él fue uno de los protagonistas de la caricatura política en México y le dio vida a publicaciones que se convirtieron en lectura de miles de mexicanos.
A manera de homenaje damos un breve paseo por su vida.
⬇️⬇️⬇️
👊Originario de Michoacán, alguna vez seminarista, pero irredento como signo de identidad, ‘Rius’ publicó sus primeras caricaturas en la revista ‘Ja Ja’ por allá de 1955, y desde ahí dejó en claro que su labor no sería para servir al poder.
📰En los sesenta se hizo cartonista de La Prensa, Ovaciones, El Universal, la revista Siempre, y su tono siempre fue de reclamo a los hombres del poder y los abusos perpetrados por estos siniestros personajes.
💡Su primer gran proyecto fue la revista ‘Los Supermachos’ de donde salieron personajes como Calzonzin, El Licenciado Trastupijes, Reuter Nopáltzin, entre otros y todos habitantes de San Garabato de Las Tunas.
👆La publicación mantuvo en todo momento una línea de crítica al gobierno y por presiones del presidente en turno, es decir, Luis Echeverría, ‘Rius’ fue despojado de los derechos de la revista.
🤓Pero de inmediato, estuvo de regreso con ‘Los Agachados’ que no renunció ni un ápice a la libertad ganada y se transformó en una especie de enciclopedia con monitos que explicaba los males que enfrentaban México y el mundo.
📖A la par de su labor como cartonista en distintas publicaciones, entre ellas Proceso, Rius se dio a la tarea de publicar, con el apoyo de la Editorial Posada, unos libros sobre temas políticos como el socialismo en Cuba, Carlos Marx, el comunismo en Europa, El ‘Che’ Guevara.
🍌🌽Y tiempo después, Eduardo del Río llevó su creatividad a la publicación de libros en torno a temas nutricionales y a denunciar a la todavía imberbe industria de comida chatarra. Su libro ‘La panza es primero’ fue un verdadero bestseller.
😣A lo largo de su trabajo periodístico y de divulgación, ‘Rius’ fue víctima de presiones e incluso de amenazas de muerte.
😶Una de ellas ocurrió en 1969, cuando fue secuestrado en Calzada de Tlalpan, fue llevado a una instalación militar y cuando esperaba que lo ejecutarán, fue liberado. Se supo que el operativo fue orden de Luis Echeverría y todo por creer que era parte del movimiento estudiantil.
🎭Luego vinieron revistas como: La Gallina, La Garrapata, El Chahuistle, Marca Diablo y El Chamuco, homenajes y una gran exposición en el Museo del Estanquillo y la muerte hace tres años en Cuernavaca, Morelos.
🎞En 1974, con la colaboración de ‘Rius’, el director de cine Alfonso Arau llevó a la pantalla las aventuras de ‘Calzonzin Inspector’, de una manera muy afortunada y bastante entrañable.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.