Tras analizar el HT #IreneDimiteYa, estos son algunos de los datos, la campaña es lanzada por cuentas que en su bio suelen tener referencias a activismo de feminismo radical, que son las cuentas con más tuits. Más del 80% del peso del HT son cuentas de extrema derecha.
Analizando el desarrollo temporal del HT, a la derecha vemos los primeros tuits que aparentemente son cuentas feministas, pero contra el transactivismo, como la cuenta @XxAdormidera, que es la primera que hace un tuit propio con el HT. A la izquierda cuentas con más seguidores.
En este caso en la izquierda están las cuentas que hicieron más tuits, vemos como hay varias cuentas con varios cientos de tuits. Las cuentas con más seguidores son todas de extrema derecha, menos Elisa Beni, que suele representar a la "izquierda" en tertulias.
Si hacemos un análisis del tamaño de las comunidades, vemos que las cuentas "feministas" que participaron representan el 18% (Comunidades 4 (14%) y 1(4%)). Más del 80% son cuentas habituales de la extrema derecha: Ussía, Olona, Terscht, Alfonso Rojo, Carles Enric...
En este grafíco de @congosto publicado por @BarriPdmx se puede ver mejor la evolución y % de participación de cuentas feministas y de ultraderecha:
A simple vista hay, tanto en cuentas feministas como de ultraderecha, un gran número de cuentas creadas en los 4 últimos meses. Especialmente cuentas creadas en julio de 2020, por otro lado hay un día en el que se crearon un gran número de cuentas que participaron (20-4-2020)
De esto @BarriPdmx hace un análisis más detallado, donde hay más cuentas creadas en 2020 en la extrema derecha, pero en proporción son más numerosas las cuentas feministas de creación reciente:
Por último, y como es habitual en este tipo de campañas, hay cuentas aparentemente automatizadas que pueden hacer varios tuits en el mismo segundo, esta concretamente es de reciente creación con 8 números en el nombre de la cuenta
En definitiva la campaña originada por un sector feminista fue apoyado masivamente por cuentas de extrema derecha, y destaca la participación de Elisa Beni, tertuliana habitual en varios programas de tele, coincide con los que se "enfrenta", pidiendo la dimisión de Irene Montero.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.