#Hilo🧵#EmilianoZapata Salazar fue mi nombre, nací hace 141 años en Morelos, la Revolución Mexicana fue el escenario de mi vida y a pesar de esos años, mi lucha ha inspirado a otros rebeldes, a organizaciones sociales e incluso a pintores. ⬇️⬇️⬇️
👨👩👧👦Mis primeros años transcurrieron entre carencias, abusos de los hacendados, las primeras letras aprendidas de un soldado juarista y en mitad de una numerosa familia, seis hermanas y tres hermanos.
👊Todavía tengo en la memoria las palabras de mi padre de que no se podía hacer nada ante los abusos de los poderosos y la promesa de que haría algo para dejar atrás lo que ya se había convertido una costumbre, los hacendados aplicando su ley.
🐎En la juventud me dio por la rebeldía y como castigo fui incorporado, a la fuerza, al ejército en donde fui reconocido por mi buen manejo de los caballos, mientras seguía participando en reuniones clandestinas en rechazo al despojo de tierras.
⚔️En 1910, la revuelta contra Porfirio Díaz, encabezada por Francisco I. Madero, llegó hasta Morelos y con ella el llamado a restituir a los verdaderos propietarios de las tierras que se habían apropiado los hacendados.
😠De ahí nació ‘¡Tierra y Libertad!’, así como la organización de un ejército popular compuesto por campesinos y mi apoyo incondicional a Madero y su causa. Luego vinieron los desencuentros, la oferta de Madero de someterme a su gobierno sin que haya dado el reparto de tierras.
🤗Tras el asesinato de Madero y la llegada de Victoriano Huerta al poder, tomamos de nuevo el camino y logramos derrotar al golpista. Luego, la entrada triunfal a la Ciudad de México, el encuentro con Francisco Villa y la urgencia de hacer realidad la restitución de tierras.
📜Luego vinieron más promesas de justicia, otros personajes que ansiaban el poder y afortunadamente en la nueva constitución se plasmó, con la resistencia de muchos, el reparto agrario, una de las razones de nuestra lucha.
😔Los años finales de mi vida fueron de una feroz persecución por parte de quienes nos llamaron traidores a la Revolución, para más seña, los seguidores de Venustiano Carranza. Y fue en Morelos donde vino la traición y la muerte en abril de 1919.
☝️Mi nombre y lucha fueron revividos a lo largo de los siguientes años. En 1994, Chiapas se cimbró por la incursión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en muchas manifestaciones se sigue escuchando el: ‘Zapata vive, la lucha sigue’.
🎞Además mi vida ha sido motivo de varias películas, algunas hechas en México y otras en Hollywood.
🖼Y hace apenas unos años, una gran polémica por una pintura que nos dio un tono poco común que desató la furia de muchos, pero lo importante es seguir vigente y que la lucha iniciada en 1910 siga siendo testimonio de resistencia popular.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.