#Hilo🧵‘A sus órdenes jefe’, fue uno de mis gritos de batalla cuando en los foros de cine hacíamos y deshacíamos, eran los tiempos de la Época de Oro del Cine Mexicano y ‘#Cantinflas’ era imán de taquilla, a 119 años de que nací recordemos algunos ‘detalles’ de mi vida.
👦🏽Con el nombre de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue como llegué a la vida. Mi juventud transcurrió en la Ciudad de México, en el barrio de la Santa María La Redonda. Fui boxeador, torero, taxista, cartero, entre otras cosas, y eso de la escuela nunca fue lo mío.
🎪Las carpas fueron mi primer escenario en esto de la artisteada y ahí encontré mi primer amor, Valentina Ivanova, con quien me casé en 1934, y fue en las carpas donde nació mi otro yo, el peladito de barrio, con el pantalón por debajo de la cintura y una camiseta desgarrada.
🧐El origen del nombre ‘Cantinflas’ nunca lo revelé. Unos dicen que me lo puse para no causarle pena a mis padres por mi trabajo. Otra de que uno de los parroquianos que no entendía mi forma de hablar, me gritaba: ‘¿Cuánto inflas?’, y esa era la inspiración del nombre.
🎞Mi entrada al cine se dio en 1940 cuando hicimos: ‘¡Ahí está el detalle!’ que fue un éxito y el inicio de una carrera que haría inmortal al personaje que decía mucho y no decía nada, que incluso sería reconocido por la Real Academia de la Lengua con el verbo ‘cantinflear’.
🎬Un año después vino el famoso ‘A sus órdenes jefe’ en la película ‘El gendarme desconocido’, más tarde ‘Un día con el diablo’, ‘Ni sangre ni arena’, donde mostré mis dotes de torero, ‘El circo’, ‘Gran hotel’, ‘¡A volar joven!’, todas en los venturosos cuarenta.
😝Con el tiempo, el personaje lo fuimos refinando, pero lo que mantuvimos vivo fue ese don de decir mucho y al final no decir nada, un rasgo que me acompañó incluso en las varias entrevistas que di durante mi carrera.
👊En los cincuenta emprendí, en compañía de Jorge Negrete, la lucha sindical por los derechos del gremio de los actores y de ahí nació la Asociación Nacional de Actores.
🕴🌎Y esos años fueron también el de una leyenda en torno a lo que dijo Charles Chaplin sobre mi personaje. Dicen algunos que después de ver una de mis películas, el gran ‘Charlotte’ dijo que yo era el mejor cómico del mundo y ahí nació la leyenda.
❣️Sobre mis amores, sin duda Valentina fue el más grande, los rumores que viajaban en los sets cinematográficos me relacionaron con Miroslava Stern y años después de que mi Valentina murió, en 1966, tuve un romance con la actriz Irán Eory.
🤩Triunfé en Hollywood con ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, incluso gané un Golden Globe en 1956 y luego hice ‘Pepe’, pero decidí volver a México, lo del inglés no era lo mío. Por cierto, en 1970, le entregué a Ray Charles un premio, una de la pocas veces en que hablé inglés
😉Mi personaje fue homenajeado por maestros de la talla de Diego Rivera y Rufino Tamayo, y mi singular forma de hablar fue motivo de intrincados argumentos del buen Carlos Monsiváis.
🧹Mi última película fue ‘El Barrendero’ en 1982, el infaltable cigarro y mi vida diaria me llevó al 20 de abril de 1993 y la despedida, fue entre aplausos y pesares. Una muestra del buen humor que siempre me acompañó es mi epitafio: ‘Parece que se ha ido, pero no es cierto’.
😱Y para el recuerdo ‘mi cachetadón’ con #Chabelo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.