Zorelly 🌻 Profile picture
Falconiana de nacimiento, margariteña de corazón. Viviendo en la selva de concreto. #HistoriasDePandemias #HistoriasOlvidadas.

Aug 16, 2020, 36 tweets

#HistoriasDePandemias
#HistoriasOlvidadas

EL SECRETO MILITAR QUE VENCIÓ A UNA EPIDEMIA
(1 Parte)

El relato que #HoyLesVoyAcontar trata sobre un arma letal que puso fin a una epidemia que azotaba al mundo mucho antes de la Segunda Guerra Mundial.

#HoyTeCuentoQue en esa época, epidemias como el tifus (transmitida por piojos o pulgas), fiebre tifoidea y las enfermedades transmitidas por insectos como fiebre amarilla y la malaria causaron más bajas que las heridas de guerra.

Antes de entrar en contexto, es oportuno recordar algunos datos de la II Guerra Mundial que pueda darles una visión general del conflicto bélico.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945.

En ella se vieron enfrentados los países reconocidos como grandes potencias del mundo por su poderío económico, militar e industrial.

Esta guerra se enfrentó en dos grandes bloques:
las Potencias del Eje conformada por Alemania, Italia y el Imperio japonés y...

…las Fuerzas Aliadas conformada primeramente, por Francia, Reino Unido, a los que acabarían uniéndose en 1941, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Se calcula que más de 100 millones de soldados participaron en el conflicto.

Aunque no hay cifras exactas, se calcula que más de 50 millones de personas (militares y civiles) murieron durante los ataques. Además, entre 19 y 28 millones de personas murieron como consecuencia de las enfermedades y la hambruna derivadas de la guerra.

La contienda armada se desarrolló en Europa, África, Asia, Oceanía y en los océanos Atlántico y Pacífico. Se la considera la más sangrienta de la historia universal. Fue ganada por los aliados después de seis años de combates.

La II guerra Mundial estuvo marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron: el Holocausto (la muerte masiva de civiles judíos), los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por única vez, de armas nucleares.

Uno de los ataques más agresivos fue a Pearl Harbor.

El 7 de diciembre de 1941, la flota japonesa realizó el ataque a Pearl Harbor, dando origen a la guerra del Pacífico.

La pretensión del imperio nipón era ampliar sus territorios y su hegemonía a todo el Pacífico.

El ataque de Japón dio la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
De aquí la célebre frase «Me temo que hemos despertado a un gigante dormido. Su respuesta será terrorífica» Isoroku Takano

Ahora bien, entre las historias que se difunden sobre la II Guerra Mundial, no suelen mencionarse a unos actores que parecían insignificantes pero tuvieron un rol importantísimo al momento de contabilizar las bajas de las tropas.

Las tropas del Pacifico se enfrentaban a un diminuto pero extendido enemigo considerado como el depredador más letal en el campo de batalla.

Al parecer, el principal enemigo a vencer era un mosquito. Este letal enemigo era el causante de la malaria.

La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad parasitaria, originada por un organismo llamado plasmodio que se introducen en el organismo a través de la picadura de un mosquito.
Esta enfermedad endémica era muy común en las selvas tropicales de las islas del Pacífico.

El paludismo es considerado una de las enfermedades infecciosas más letales en la historia de la humanidad.

Algunos expertos han señalado que a lo largo de los siglos se ha cobrado más víctimas que todas las grandes epidemias de peste, cólera y viruela juntas.

Generalmente, el paludismo comienza a manifestarse entre los 10 y los 15 días posteriores a la picadura del mosquito. La enfermedad se presenta con episodios de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos y fatiga muscular.

Para esa época, existían dos tratamientos que trataban de mitigar los síntomas producidos por la misma. Uno basado en la quinina que se obtiene del árbol llamado Quino muy común en Sudamérica e Indonesia.

Sin embargo, el suministro de quinina se vio complicado...

debido a que Indonesia, país donde se producía el 90% del fármaco, había caído en manos japonesas, después del ataque en el Pacífico.
El otro, era Atabrine, una droga sintética.
Aunque tenía un gusto muy amargo, cumplió con el cometido de atenuar los síntomas de la enfermedad.

Dato curioso: se dice que el nacimiento del gintonic es el fruto de la búsqueda de una cura para la malaria unida a un intento por enmascarar el mal sabor de la quinina.
abc.es/tecnologia/red…

Conociendo al enemigo (no se aceptan discriminación de género).

Tal y como se mencionó anteriormente, la malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito llamado plasmodio, que ingresan en el organismo a través de la picadura de las hembras del género: Anopheles.

Existen muchas especies de parásitos Plasmodium, pero la más abundante son el Plasmodium falciparum, que causa un contagio más agresivo y el Plasmodium vivax, causante de una forma más benigna de la enfermedad.

Cabe resaltar que, el mosquito transmisor exclusivo de la malaria es el Anopheles; mientras que el del dengue, chikungunya y zika es el Aedes aegypti.

👇21/36

El ataque al enemigo

Ahora bien, hacia 1942, a pesar de la existencia de fármacos como la quinina, no existía un método eficaz para prevenir la malaria y acabar con el agente trasmisor; culpable del debilitamiento de las tropas.

En los primeros intentos por controlar las poblaciones de insectos se usaban polvos con piretroides (polvo de Persia) que eran aplicados a los soldados. Sin embargo, estas aplicaciones eran poco eficaces y poco adecuadas para la dinámica de la guerra.

Además, las fuerzas aliadas tenían que solucionar un problema adicional: el principal proveedor de piretroides era Japón.

Esta situación obligó a buscar otras sustancias de acción insecticida.

Es por ello que, EEUU encarga a una comisión, la búsqueda de un producto químico.

El Arma letal

Es entonces que surge el interés por el DDT cuyas propiedades habían sido descritas en 1939 y había llegado a convertirse en una sustancia de uso exclusivo militar.
El dicloro-difenil-tricloroetano (DDT) había sido sintetizado por primera vez en 1874.

El quimico vienés Othmar Zeidler lo incluyó en su tesis de doctorado (entre otros compuestos),
Sin embargo, la acción insecticida del DDT fue descubierta en 1939 por el químico suizo Paul Hermann Müller.

La empresa de química Geigy de Suiza le había asignado a Müller el objetivo de conseguir productos con capacidad insecticida.

Este descubrimiento le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948 "por su descubrimiento de la alta eficiencia del DDT’’.

Fue a partir de su comercialización y fabricación a gran escala que, las potencias occidentales lo usaron en sus operaciones; protegiendo a los soldados en los diferentes frentes de batallas.

El primer gran éxito que se le atribuye fue la drástica reducción de los piojos…

...en Nápoles en 1944 cuando se espolvoreó DDT sobre civiles y militares para poner fin a un grave brote de tifus.
Se dice que las Fuerzas del Eje sabían que el ejército de EEUU utilizaba como insecticida un compuesto secreto.

Al principio fue considerado secreto militar con el nombre en clave G4.

Fue así que el DDT se convirtió en un arma más útil que el TNT durante la II Guerra Mundial.

Sin embargo, este héroe pronto pasaría a ser considerado un villano.

De héroe de guerra a villano.

No hay duda que el DDT logró salvar a millones de vidas al ser tremendamente efectivo contra los insectos responsables de la transmisión de la malaria y el tifus.

Sin embargo, investigaciones como las de Rachel Carlson,

publicadas en su libro “La primavera Silenciosa” (1962) y otros ambientalistas que denunciaban los efectos nocivos que para la naturaleza tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, en particular el DDT, llevaron a su prohibición en 1972.

Un mosquito tóxico (Ah disculpen, es hembra, tóxica entonces)

Después de la guerra, el paludismo había quedado arrinconado. La victoria había sido posible gracias al uso de armas como el DDT, mejoras sanitarias,

acceso a agua potable y al tratamiento de la enfermedad con cloroquina (la bala mágica) un derivado de la quinina.

Sin embargo, varios estudios han detectado que estos voladores han aumentado su resistencia a los insecticidas químicos habituales.

Recientes informes de OMS señalan que el paludismo se encuentra muy extendido y presente en las regiones de África, Sudamérica, Asia y el Pacífico.Por lo que hacen un llamado a tomar medidas urgentemente para evitar un aumento de incidencias y mortalidad por esta enfermedad.

Antes de despedirme quiero decirle que debido a lo extenso del tema, la próxima entrega de #HistoriasDePandemias tratará sobre la llegada del arma letal a Venezuela.

Gracias por su atención, hasta la próxima.
@jacoboaxy @Jorsua141 @tudeyavu @JoseLopez_MSM @verah532

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling