Semana 2 de mi curso de Microbiología por Twitter #MicroMondays 🤓🔬🦠. ¡No necesitas ser médico ni científico, sólo interés en aprender!
Hoy vamos a utilizar a un microbio muy famoso, Helicobacter pylori, para entender cómo es que un microbio puede enfermarnos (o no). ¡Vamos!
Primero, digo que es famoso porque aunque nunca hayas escuchado de él, hay una gran probabilidad de que viva en ti 😱. Como pueden ver en el mapa 👇🏾, tener Helicobacter en el estómago es más latinoamericano que la empanada o el maíz.
Lo que me lleva al siguiente punto: el estómago. Este desgraciado vive EN NUESTRO ESTÓMAGO, un lugar tan ácido que disuelve los alimentos. Un lugar lleno de ácido clorhídrico. El Helicobacter vive feliz en un lugar donde muy pocos podrían. ¿Cómo?
Tiene un arma secreta. Se llama UREASA. Con ella, el Helicobacter produce amoniaco. El amoniaco es alcalino (o sea, opuesto al ácido del estómago). El Helicobacter se cubre de amoniaco para protegerse del ácido.
Pero no es todo, también tiene flagelos para moverse, “ganchos” que le permiten anclarse muy fuerte a la pared del estómago, toxinas que pueden matar a nuestras células del estómago, y más.
Todas estas herramientas que le permiten a un microbio invadirnos y potencialmente hacernos daño se llaman “factores de virulencia”. Cada microbio tiene su propio arsenal de factores de virulencia, muy especializado para sus necesidades. Como el cinturón de Batman 🤓
Usando sus factores de virulencia, el Helicobacter puede lastimar nuestro estómago y formar úlceras. En algunos casos, la inflamación y el daño son tan extensos que puede producir cáncer de estómago. ¿Ya ven por qué lo llamé desgraciado al inicio?
¡¿Me estás diciendo que más de la mitad de latinos tenemos en el estómago un bicho que nos puede dar cáncer?! ¡¿Por qué no nos dan tratamiento los médicos?! ¡Qué falta de ética y de vocación!
Interesante pregunta. ¿Y si te digo que sólo el 10% de personas con Helicobacter desarrolla úlceras, y menos del 1% cáncer? Es más, ¿y si te digo que tener Helicobacter al parecer se asocia a menor riesgo de asma, enfermedad celiaca y síndrome de intestino irritable?
La conclusión a la que quiero que llegues esta semana es que la presencia de un microorganismo, por sí sola, no determina la presencia o ausencia de enfermedad. Hay muchos factores en juego. Algunos dependen del microbio, pero muchos más del paciente y su entorno.
La Microbiología nos enseña mucho. Pero el concepto salud/enfermedad se entiende mejor al incorporar otras ciencias como la Inmunología, la Epidemiología y muchas otras. Ya vendrán más ejemplos en otras clases.
⏰ Se acaba la clase. Gracias por leerme 😃
Si te gustó y aprendiste algo, me ayudas un montón dando RT al primer tuit, y etiquetando a tus amigos. Quedo atento a cualquier pregunta sobre la clase.
La próxima semana hablaremos sobre virus como el VIH y el HPV. ¡Nos vemos!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.