En @_infoLibre hemos analizado los datos de todos los traslados desde las residencias a los hospitales de Madrid entre enero y junio y la conclusión es clara: a muchos mayores se les robó el derecho a recibir atención hospitalaria. infolibre.es/noticias/polit…
En las cuatro semanas críticas de la pandemia, entre el 9 de marzo y el 5 de abril, se produjeron 1.995 traslados. Y en las cuatro semanas previas se registraron 3.158. Mientras los residentes enfermos se multiplicaban, las derivaciones a los hospitales se redujeron un 36,8%.
La relación entre la aprobación por el Gobierno Ayuso del Protocolo que impedía trasladar a determinados residentes y la paralización de las derivaciones es directa y clara: los tres días con menos traslados fueron el 20, 21 y 22 de marzo, justo tras la aprobación del Protocolo.
Esos tres días hubo 42, 40 y 35 traslados, respectivamente, en toda la Comunidad. En enero y febrero, cuando había muchísimos menos residentes enfermos, la media diaria era de 120. El frenazo a las derivaciones fue masivo en las dos semanas posteriores al Protocolo de exclusión.
Algunos ejemplos sangrantes: Vitalia Home Parla derivó a un paciente en esas 4 semanas críticas, la residencia pública Adolfo Suárez a tres, Ballesol Alcalá a cuatro. En esos tres centros murieron 219 personas en marzo y abril. Son tres ejemplos, pero la lista sigue y sigue...
En @_infoLibre publicamos hoy los datos desglosados de las derivaciones hospitalarias en las 81 residencias donde hubo 40 o más fallecidos. La lectura da mucha rabia y mucha pena. Pero quizá, algún día, saber la verdad pueda ayudar a que se haga justicia. Quizá.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
