DeMemoria Profile picture

Aug 20, 2020, 14 tweets

#Hilo🧵Esta es la historia de ‘la desconocida más famosa’, que tuvo como compañera una cámara y dejó para el recuerdo cientos de fotografías que han sido reconocidas en el mundo, de las cuales solo pudo revelar algunas.

¡Soy #VivianMaier y esta es mi historia.! 👁-👁📸

👧Nací en 1926 en Nueva York y por el origen de mis padres, francés y austriaco, viví mi infancia entre Francia y Estados Unidos. Durante una de las estancias en suelo francés, conocí a la fotógrafa surrealista Jeanne J. Bertrand de quien adquirí el amor por las imágenes.

🗽Cuando tuve 25 años decidí establecerme en Nueva York y adoptar el trabajo de niñera; en 1952 adquirí la que sería mi gran cómplice, mi cámara Rolleiflex.

🎞Para 1956, ya estaba viviendo en Chicago y la familia con la que trabajaba me permitió habilitar una pequeña habitación como cuarto oscuro, en donde fui revelando mis primeras fotografías, lo que significaba una fuerte inversión.

🗝Cuando la economía ya no daba para seguir con el revelado decidí ir almacenando los rollos.

📷Recuerdo muy bien que durante varios años el tema de mis fotografías fue la gente, sus ocupaciones y las calles. Más tarde me fui interesando en las pintas callejeras, objetos abandonados, el mobiliario urbano y algunos autorretratos con un tono surrealista.

⬛️En los años ochenta, seguí acumulando rollos y cada vez se hizo más difícil el revelado y fue hasta cerca del nuevo siglo cuando la situación se estabilizó, la familia para la cual trabajaba me pagaba lo suficiente para mantener un pequeño cuarto oscuro.

😭Ya jubilada, me vi en la imposibilidad de pagar la renta de la bodega donde almacenaba mi material y el cual fue subastado en un par de años. En un abrir y cerrar de ojos pude observar cómo el trabajo de tantos años por capturar la esencia de las calles se iba perdiendo.

⛸Un accidente mientras patinaba en diciembre de 2008 fue el principio del fin y fallecí en abril de 2009 en un asilo.

😓Antes de mi muerte, John Maloof, un historiador que buscaba material sobre un libro de Chicago, encontró en una subasta buena parte de mi material, lo adquirió por menos de 400 dólares y buscó la manera de hablar conmigo, pero la muerte se le adelantó.

🌇Más tarde, buscó venderlo en internet, pero la intervención de Allan Sekula, un crítico de arte, impidió que el material se dispersara y se inició un largo proceso para revelar e imprimir los negativos.

🖼Se calcula que se localizaron más de 100 mil negativos, 30 mil de ellos todavía se encontraban en los rollos que no revelé entre 1960 y 1970. Para 2010, los encargados del rescate de mis fotografías digitalizaron más de 10 mil imágenes que fueron expuestas en varios recintos.

🤨Muchos han dicho que Maloof se ha enriquecido con mi trabajo y en torno a ello se mantiene en vida un proceso legal sobre los derechos de mis fotografías.

🎬Sobre mi trabajo algunos han dicho que mi vida fue como satisfacer la inmaculada misión de fotografiar el mundo, como abrazándolo, sin más comentario que el contacto.

#DíaMundialdelaFotografía

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling