Dicen que tiene las rodillas de un hombre de 80 años, casi le cortan una pierna para salvarlo y perdió 2 cm de altura en la derecha.
Sin embargo, sus 45 años, Maravilla Martínez vuelve a boxear profesionalmente. Y en este #HiloEnganche te contamos sobre su increíble retorno.
De la mano de su coach, Tinín Rodríguez, Maravilla Martínez se prepara para su regreso en un sótano de Villa Vallecas. A pesar de sus 45 años, su estado físico es notable.
Sin embargo, detrás del retorno hay un calvario en su rodilla. Aquella que en 2015 lo obligó a retirarse.
"Ya soy un ex boxeador, mi rodilla está destrozada".
Esas palabras resumen la razón por la que Maravilla le dijo adiós al boxeo profesional tras su durísima derrota en el Madison Square Garden por nocaut técnico ante Miguel Cotto.
En palabras de su médica Raquel Bordons, Maravilla tenía las rodillas de un hombre de 80 años. Sus articulaciones estaban destruídas y no podía mantenerse firme en la lona. El dolor era insoportable. ¿Cómo comenzó esa tortuosa lesión? Para eso debemos retroceder unos años.
15 de septiembre de 2012 en el Thomas & Mac Center, Martínez iba a lograr arrebatarle el cinturón de peso mediano de la CMB a Julio César Chávez Jr. En una pelea donde logró vencerlo por puntos para consagrarse campeón.
Y aquí comienza nuestra historia.
Paradojicamente, cerca del máximo momento de gloria, Maravilla iba a sentir en carne propia el dolor. En el último round de la pelea ante Chávez, los meniscos de su rodilla derecha se rompieron. Esta grave lesión iba a marcar sus últimos años en el boxeo profesional.
Tras la pelea, Maravilla debió operarse de los meniscos en Madrid. Sin embargo, la cirugía salió mal. Su rodilla derecha se inflamó y se puso negra.
"Me dijeron que si la infección no frenaba, me tenían que cortar la pierna o me moría".
Tras esta fallida operación, y luego de evitar lo peor, estuvo un tiempo postrado. 48 días de máxima inmovilidad, con muletas y silla de ruedas.
El objetivo: La pelea contra el inglés Martin Murray, que se disputó en el estadio de Vélez ante 45 mil personas.
Para esa pelea, la rodilla de Maravilla no llegaba en estado óptimo. Y para colmo de males, se le iba a romper la cápsula de la misma durante la preparación de la pelea. Ganó por puntos, pero la épica del estadio lleno, las luces y la lluvia no ocultaron su particular estado.
A decir verdad, los dolores y las lesiones constantes en las rodillas ya venían de antes. Maravilla hacía sesiones físicas terribles, subiendo y bajando montañas en California. Cuenta la leyenda que Lucas Matthysse quiso emular ese entrenamiento y duró apenas unas horas.
Antes de la pelea con Cotto llegó a estar casi dos meses enteros sin poder caminar. Ahí llegó un implante de células madre para regenerar cartílagos en su rodilla. Tras esta operación su pierna derecha quedó casi dos centímetros más corta que la izquierda.
El periodista Leo Benatar lo relató con precisión quirúrgica: "Padecía una infección que le 'comía' los cartílagos de la rodilla como si fuese un termita". No había manera. No podía dar con la solución para esta lesión que lo retiró.
Hasta el viaje milagroso, claro.
Volviendo de de Paraguay, en 2018, Maravilla y su grupo pasaron por Fiambalá, un pueblo en la provincia de Catamarca. Se dice que el sulfato de las aguas volcánicas allí puede curar ciertas afecciones. Y Sergio fue buscando un milagro.
Nadie esperaba lo que iba a pasar.
El propio relato de Maravilla roza lo milagroso: "Yo no sabía lo que me pasó, pero entré a las termas con dolor, rengo, arrastrándome, y salí corriendo". Según asegura, las aguas volcánicas mataron sus bacterias. Los estudios posteriores lo confirmaron. Era como volver a nacer.
Dejando atrás este capítulo oscuro de su vida, Maravilla se propuso volver a boxear. Hubo muchas idas y vueltas con su regreso, pero finalmente este 21 de agosto, en El Malecón, Sergio Martínez retornará al boxeo profesional y se medirá ante Miguel Fandiño.
En palabras del mítico boxeador Sugar Robinson, quien al retirarse dijo: "Me retiro porque mis piernas ya no pegan como pegaban antes".
A sus 45 años, las piernas de Maravilla todavía quieren pegar algunos rounds. El milagro más esperado.
Para quién quiera conocer más en detalle todo el complejo trayecto de Maravilla Martínez y sus lesiones en su rodilla derecha, puede leer la excelente y detallada nota de @89miche: enganche.com.ar/el-eterno-reto…
Hilo realizado por @nahuelzn
Si te gustó este relato y querés apoyar el periodismo de calidad, sumate a nuestro Club Enganche. Por solo $200, $300 o $400 nos ayudas a seguir generando contenido propio. Podés hacerlo ingresando a este link: enganche.com.ar/club-enganche/
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.