ITEC Investigación y terapia del comportamiento Profile picture
Centro de Psicología, formación e investigación. Terapia de conducta. La ciencia al servicio de tu salud psicológica.

Aug 21, 2020, 20 tweets

Es común leer en redes u otros contextos apelaciones a personas con sobrepeso/obesidad para que no suban sus fotos o acerca de que deberían bajar de peso. Lejos de tener el efecto buscado (suponiendo que haya interés real por su salud) este suele ser contraproducente. #psicohilo

Alguna evidencia al respecto: se ha encontrado asociación entre la percepción y experiencias negativas de discriminación acerca del propio peso con la probabilidad de aumentar de peso. Esto debería empezar a hacernos saltar las alarmas. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…

En otros estudios encuentran asociación en este mismo sentido, advirtiendo que, además de los efectos en la "salud mental" de quien recibe estos mensajes, podrían estar resultando más en mantener el elevado IMC de estas personas, en lugar de disminuirlo. journals.plos.org/plosone/articl…

Este otro estudio de corte experimental resume de forma bastante clara la evidencia al respecto de este modo de proceder, tan ubicuo, para supuestamente "ayudar" a estas personas:

"If shaming reduced obesity, there would not be fat people".
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23650055/

En esta misma investigación encuentran un aumento del impulso por el consumo de alimentos "insanos" o azucarados tras la exposición a frases que estigmatizan el cuerpo de las personas con elevado peso. Básicamente eso que algunos psicólogos denominan "alimentación emocional".

En esta revisión (sciencedirect.com/science/articl…), además recoger más evidencia correlacional y experimental en este mismo sentido apuntado

se recoge una sugerencia de propuesta, basada en los diferentes estudios referenciados, acerca de cuales podrían ser los mecanismos que trasladan los comentarios estigmatizantes e hirientes acerca del peso y la imagen corporal al aumento de peso.

⬇️⬇️

💥💥Estos comentarios funcionarían como estresores que generarían respuestas a nivel conductual, y también fisiológico. En el segundo, caso hablaríamos de procesos derivados de la liberación de hormonas relacionadas con el estrés.

Incluso algunos artículos sugieren que los problemas de salud encontrados en algunas formas de obesidad podrían deberse más al estigma recibido que a la condición de obesidad en sí: ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…

El alto valor aversivo o "estresante" de estos comentarios es consecuencia de las reglas y asociaciones que las personas, sobre todo mujeres, adquieren a lo largo de su historia, acerca de lo valioso y definitorio de su imagen corporal,

así como el "ser gordo" es algo que conlleva la exclusión social, el castigo y el rechazo de los iguales, mientras que la delgadez se impone como la única posibilidad para muchas mujeres (ya sea porque se modela, refuerza con atención social la bajada de peso, etcétera).

Existe evidencia en animales y humanos acerca de cómo la alimentación (sobre todo aquella altamente palatable) es utilizada como un modo de afrontamiento del malestar.

Pero esta estrategia de afrontamiento se hace más probable (y más intensa) cuando esta persona está llevando a cabo una dieta altamente restrictiva, tan común en este tipo de población.

Así la persona se ve involucrada en un proceso cíclico o "yo-yo" de las dietas cuyo resultado acaba siendo que, lejos de disminuir su peso, acaba aumentando en una mayor proporción de casos (cuando no acaba desembocando en conductas típicas de TCA): pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17469900/

Resumida parte de la evidencia acerca de cómo parte del afrontamiento que hacemos de la cuestión de la obesidad o el sobrepeso (el cual no siempre se ha encontrado como un problema de salud, sino todo lo contrario: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15840860/), ¿qué podemos hacer al respecto?

En primer lugar, advertir a sanitarios y otros grupos de influencia acerca de cómo las intervenciones centradas en la disminución del peso podrían estar asociadas a más problemas que beneficios.

Sería interesante que las intervenciones en obesidad estuvieran más basadas más en el cambio de hábitos de vida (sedentarismo, alimentación, etc) en lugar de enfocadas en el cambio en la figura corporal, incluso fomentado su aceptación.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22218619/

En segundo lugar, muchos/as profesionales del área de la salud deberían evitar lanzar mensajes estigmatizantes (tanto explícitos como implícitos) acerca de la imagen corporal y el peso de sus usuarias/os, de forma que no se incurra en una práctica iatrogénica.

Por último, al igual que existen campañas para acabar con actitudes sexistas o racistas en los medios, sería interesante un control sobre mensajes de tipo "gordofóbico" en los medios,

así como intervenciones comunitarias, para evitar estos efectos perjudiciales que dichos mensajes tienen sobre la salud física y psicológica de las personas con sobrepeso u obesidad.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling