En #BiosdelHOF toca el turno a John Robert “Johnny” Mize (1913-1993).
Electo al Salón de la Fama en 1981, la 43ra elección, por la vía del Comité de Veteranos, tras aparecer en la boleta en once ocasiones, llegando a recibir 43.6% de los votos.
Nació en Georgia en 1913. Curiosamente, fue primo lejano de otro famoso Georgiano, Ty Cobb. Y también fue primo de Clara Mae Merritt, la esposa de Babe Ruth. Cuando sus padres se divorciaron, se fue a vivir con una abuela, y aprendió a jugar tenis antes que béisbol.
Con la adolescencia creció tanto, en estatura y en musculatura, que llegó a jugar con el equipo de la universidad local… mientras estaba en la secundaria. Jugó dos años con ellos, promediando más de .400. Ese desempeñó llegó a oídos de Branch Rickey.
Rickey mandó a su propio hermano a ver al prospecto, quien lo firmó tras verlo una sola vez, jugando en un equipo semi profesional. Fue enviado a uno de los equipos de ligas menores de St. Louis, divisa para la que Rickey era gerente general.
Y allí pasó varios años. A pesar de destrozar el pitcheo contrario en diferentes niveles de las granjas del equipo, su corta edad, y la presencia de Rip Collins en el equipo grande frenaron su subida. En 1934 sufrió una lesión que estuvo a punto de terminar su carrera.
Corriendo hacia segunda sintió un tirón en la ingle, que tuvo como consecuencia problemas en la cintura que le impedían jugar sin mucho dolor. Él mismo pensó en retirarse, con apenas 22 años. Pero el cirujano del equipo le realizó una operación que lo recuperó.
Tras demostrar que ya estaba curado, finalmente fue subido a las Grandes Ligas en 1936, desplazando al titular de la inicial a mediados de año. Terminaría su campaña de novato con promedio de .329, 19 cuadrangulares y 93 carreras remolcadas.
A partir de ese momento se convertiría en el titular inamovible de la primera base, promediando .331/.413/.588 en siete temporadas, con 26 jonrones y 109 empujadas. Aunque su defensa dejaba mucho que desear, no era nada que no pudiera cubrir con el bate.
En el lapso fue líder jonronero en dos ocasiones, llegando a batear 43 en 1940. También fue líder en promedio de bateo en 1939, dos veces en carreras impulsadas y en slugging en cuatro ocasiones. Dos veces quedó en segundo lugar para el MVP de la Nacional.
Pero en 1943, al igual que muchos otros peloteros, fue enlistado para ir a pelear en la Segunda Guerra Mundial, y perdería un poco más de tres temporadas en sus años más productivos, entre los 30 y los 33. En 1942 había sido cambiado a los Giants de New York.
De vuelta con el equipo, logró otros dos títulos en jonrones, llegando a conectar 51 en 1947. Para 1949, con sus años de batear por encima de .300 detrás de él, fue cambiado a los Yankees por idea de Casey Stengel. Con ese equipo terminaría su carrera.
Por su edad, peso y molestias físicas, ya no volvería a ser titular, pero cumplió un excelente trabajo con los Mulos, sirviendo como bateador desde la banca e inicialista puntual. Terminaría su carrera en New York tras la temporada de 1953.
Al retirarse dejó una línea de .312/.397/.562 con 158 de OPS+. Sumaría 2.011 hits, 359 de ellos jonrones que representaban el 6to total más alto de la historia (apenas, dos menos que lo logrado por Joe DiMaggio). De no ser por la guerra, hubiera sido el 5to en llegar a 400.
Uno de los logros más relevantes de su carrera, fue que conectó 359 vuelacercas, pero se ponchó solo 524 veces. Entre 1947 y 1948 batearía 91 cuadrangulares, ponchándose solo 79 veces. Es el único jugador en batear más de 50 jonrones en un año, ponchándose menos de 50 veces.
Trabajaría en diversos negocios, ocasionalmente participando como coach, con los Giants, en las menores, e incluso en México. Dedicaría mucho de su tiempo a los juegos de veteranos, a firmar autógrafos, y a apoyar caridades como los Scouts.
En 1981, sería electo finalmente al Salón de la Fama, por la vía del Comité de Veteranos. En 1993 fallecería en su sueño a los 80 años de edad. Fiel al béisbol hasta finales de su vida, se quedó dormido viendo un juego en televisión y no volvió a despertar.
La carrera de Mize fue una de las más estelares en la Liga Nacional de finales de los años 30s y parte de los 40s, frenada, como tantas otras, por la Guerra Mundial. Pudo haber pasado de 450 jonrones y 1.500 remolcadas de no ser por el conflicto.
Fuentes: @SABRbioproject / @bbref / @baseballhall / @Wikipedia / @Stathead
Su página en Baseball-Reference: baseball-reference.com/players/m/mize…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
