#Hilo🧵Se cumplen 22 años de mi muerte,la última ojeada a mis libros y el abandono en que viví muchos años. Mi nombre es #ElenaGarro, escritora, dramaturga y mujer segura de que la nostalgia es la mejor manera de vivir. Vaya pues este breve recordatorio de mi vida y mi obra.
👶Nací en 1916, en Puebla, cuando todavía el país era un hervidero de violencia y disputas por el poder, la Revolución Mexicana era el asunto de todos y a todos nos dejó una profunda huella.
👰Recuerdo bien mis años escolares en Puebla y la Ciudad de México, la preparatoria en San Ildefonso, la carrera sin concluir de Letras, en 1937 el matrimonio con #OctavioPaz, las primeras historias plasmadas en las hojas y mi amor por el teatro, la danza y la cultura en general.
🇪🇸Muy presente también, el viaje a España con Octavio para un encuentro de escritores al amparo de la deslumbrante República Española, de donde salió la inspiración para mis ‘Memorias de España’, en donde traté de entender el papel de los intelectuales en una lucha revolucionaria
📖De regreso en México, nos hicimos parte del quehacer periodístico con entrevistas a los grandes personajes de los años cuarenta, mientras iba fraguando en mi mente, la que con el tiempo se convirtió en mi obra más conocida, ‘Los recuerdos del porvenir’ que apareció en 1963.
🎭Mi otra pasión fue el teatro y recuerdo que mis piezas teatrales de un solo acto fueron aplaudidas y reconocidas; por mencionar algunas, podemos hablar de ‘La mudanza’, ‘Felipe Ángeles’, ‘El rey mago’, ‘El árbol’ y muchas otras más.
⏳En mi obra siempre estuvo presente la nostalgia y alguna vez dije: ‘Sí yo volviera a hacer mi vida retrocedería al tiempo de las canicas y luego haría cosas muy distintas de las que he hecho’.
😍Mi otro gran amor fue el escritor argentino Adolfo Bioy Casares y una muestra de la huella que dejó ello, son estas breves líneas: ‘Adolfo Bioy Casares, el amor loco de mi vida y por el cual casi muero, aunque ahora reconozco que todo fue un mal sueño que duró muchos años’.
👻El Movimiento Estudiantil de 1968 es un fantasma que me sigue persiguiendo. La cercanía que tuve con el poder y el anticastrismo que siempre presumí, me llevaron a involucrarme en palabras que encontraron eco y destruyeron una parte de mi vida.
🗼Luego tuve que apelar al exilio. París, la precariedad, algunas publicaciones y el abandono de quienes me consideraron una traidora.
☁️La muerte me llegó el 22 de agosto de 1998 y para atesorar lo que alguna vez dijo Elena Poniatowska: ‘Elena Garro fue la Juan Rulfo femenina y una muestra de ello es la profunda sabiduría que tenía sobre el campo y sus personajes, todo ello en un tono poético de gran belleza’.
❣️Mi adiós no estuvo tan concurrido y los diarios apenas le dieron un espacio. Y si buscan cómo acercarse a la obra de Elena Garro, DeMemoria les recomienda las novelas ‘Andamos huyendo Lola’ y ‘Reencuentro de personajes’ y el cuento ‘La culpa la tienen los tlaxcaltecas’.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.