Entre 1171 y 1850 el único puente que salvó el Guadalquivir a su paso por Sevilla fue EL PUENTE DE BARCAS que comunicaba la ciudad con el Barrio de Triana.
(Este hilo es del año pasado por estas fechas; me lo acabo de encontrar y lo repaso.)
Grabado de Ambrosius Brambilla 1585
Los antiguos romanos convirtieron la Hispalis que arrebataron a los cartagineses en un gran puerto comercial (sobre todo de aceite), pero no construyeron ningún puente, pese a ser avezados constructores.
¿Por qué no lo hicieron?
Bien, probablemente para empezar no lo necesitaban con "ansia viva".
La comunicación con el entramado viario al otro lado, aunque pobre, estaba asegurada porque el río se podía vadear en 2 puntos y siempre se podía coger un "ferry" de la época para ir de un lado al otro.
Además, por ser precisamente los romanos avezados constructores (los que lo eran, claro, no todos), conocían el problema de base y es que la ejecución de un puente podría ser allí una misión inabordable.
Porque Sevilla se emplaza en la llanura aluvial del Bajo Guadalquivir.
A esa llanura de inundación arriban arenas finas, amén de limos, guijarros y gravas producto de la erosión de los relieves de Sierra Morena y la Bética.
Arriban unas veces tranquilamente y otras, las menos, no tanto: entre 1249-1877 hubo 89 avenidas.
Como la de abajo, de 1961.
Que por algo hay un Arenal en Sevilla.
Todo ello configura un terreno de cimentación poco apto para la "pesadez" de los puentes romanos.
Y es fácil imaginarse al cónsul de turno decidiendo con pragmatismo no tirar con los denarios.
Os recuerdo cómo se construían.
Mas en el S XII, al +culto de los califas almohades, Yusuf I, le dio un frenesí constructivo de lo nuevo y lo viejo: el acueducto, las murallas, los jardines y... el puente de Ishbiliya hasta Triana, que ahora era crucial pues el lugar había crecido y era antesala del Aljarafe.
Inciso:
Hispalis es el nombre romano de Sevilla (que proviene de Ispal o Spal, nombre prerromano de la población), Spalis era el nombre godo, Ishbiliya era el nombre en árabe (al no tener estos la p) que derivó en el actual nombre de Sevilla.
Sevilla siempre se ha llamado igual.
Volvamos a Yusuf I.
Porque sus alarifes (al´arif = el experto, el maestro de obras) le dijeron que nastis de plastis, que el puente sobre el Guadalquivir (ued el-khebir, el Gran Río) había de ser un puente flotante, uno de barcas.
Y así se hizo:
Se construyó en 36 días y se inauguró el 10 de octubre de 1171.
Las ilustraciones que se hicieron de él indican que los 150 m del cauce se cubrieron con 13 barcas altas unidas con cadenas de hierro y ancladas al fondo.
2 muelles flotantes de odres de piel de cabra llenos de aire le permitían adaptarse en tierra a una carrera de marea de 2,5 m; y a su vez estaban anclados a estructuras fijas.
1567, Anton van den Wyngaerde
Como su tablero (2 pasarelas) y su estructura portante (las barcas) eran de madera, se pudría y requería constantes mantenimiento y reconstrucciones.
A lo que hay que sumar los destrozos que le producían las frecuentes inundaciones.
En 7 siglos le dio tiempo para participar en la Historia: en la Reconquista; como paso para los condenados desde el Castillo de San Jorge en Triana hasta el Quemadero de San Diego; en el compás de las naos en el Puerto de Indias o en la Batalla del Puente de Triana (abajo).
Y finalmente en 1850 fue trasladado por 70.000 reales al Muelle de la Sal, para ser sustituido por el Puente de Isabel II; y luego en 1852 ser vendido por 72.000 reales para hacer leña con él.
La de abajo es su única foto, es de 1850 y propiedad del Duque de Segorbe.
Tras 681 años de servicio, el puente de barcas (el 1º y sus múltiples reencarnaciones) tuvo por fin su descanso eterno.
(Y unos años más tarde también lo tuvo gran parte de las murallas almohades y del acueducto romano, entre otros.)
Feliz domingo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.