Hoy tenemos grupo de estudio de economía y género en Medellín y trabajaremos el capítulo 10 de ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? La protagonista de este capítulo es Florence Nightingale, cuyo aniversario de muerte se conmemoró el 13 de agosto. ¡Con ella es #LunesdeEfemérides!
Florence Nightingale fue una enfermera inglesa nacida en 1820. Su gusto por las matemáticas y los datos parecía opuesto a su vocación de enfermera. Por cierto, su madre no quería que se dedicara a la enfermería, por ser considerado oficio de mujeres pobres. #LunesdeEfemérides
Fue una enfermera de guerra, en Crimea y allí se dio cuenta de que muchos no morían por las heridas sino por las infecciones y otras enfermedades que contraían en el hospital. "Lo primero que necesita cualquier hospital es no hacer más daño a los enfermos", ese fue un principio.
Esto lo entendió, justamente, por su habilidad para recolectar datos. Ese trabajo dio otra dimensión a la enfermería y a Florence Nightingale se le conoce como pionera de la enfermería moderna, que supera los cuidados básicos y se ocupa del enfermo con una mirada más integral.
Katrine Marçal nos cuenta que aunque esta mujer es recordada como un ser bondadoso y caritativo que estaba dispuesta a lo que fuera por cuidar de los demás, también tenía un interés propio y luchó toda su vida por salarios dignos para las enfermeras. #LunesdeEfemérides.
La dama de la lámpara es como ha sido recordada Florence Nightingale, pues parte de los cuidado que brindaba incluían visitas y conversaciones con los enfermos, en las noches, llevando una lámpara. Ella amaba lo que hacía, pero también quería que le pagaran bien por su trabajo.
A Florence Nightingale también nos la encontramos en el libro de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, por ser una mujer comprometida, apasionada y defensora de la dignidad de las enfermeras y de los enfermos. ¡Feliz #LunesdeEfemérides!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.