Ro Llamozas - Santana, Abreu & Félix Stan Profile picture
Sin sombra no hay luz.

Aug 25, 2020, 12 tweets

En #BiosdelHOF toca el turno a Andrew “Rube” Foster (1879-1930)

Electo al Salón de la Fama en 1981, la 43ra elección, por la vía del Comité de Veteranos. Nunca llegó jugar o dirigir en las Mayores, pero fue electo por la creación de las Ligas Negras.

Nacido en Texas en 1879, comenzó a jugar béisbol desde pequeño. De adolescente abandonó la escuela para buscar trabajo como pelotero, que conseguiría con los Yellow Jackets de Waco, un equipo independiente. En esa época no había estructura de ligas de color.

Para 1902 estaría lanzando para los Chicago Union Giants, un equipo mucho más establecido, y dirigido por Frank Leland. Al año siguiente pasaría a los Cuban X-Giants, con quienes tendría sus mayores logros como pelotero, estimando una marca de 51-4 en 1905.

Si bien esos números son bastante debatibles y no hay suficientes pruebas, es innegable que su talento ganó el respeto de muchos peloteros y dirigentes de las Grandes Ligas, incluyendo a Honus Wagner quien lo nombró “uno de los mejores pitchers de todos los tiempos”.

Se dice que fue él quien enseñó a Christy Mathewson a lanzar la bola de tornillo, y que lanzó en igualdad de condiciones contra Cy Young y Mordecai Brown. Se supone que su sobrenombre, Rube, lo obtuvo al ganarle a Rube Waddell.

Para 1907 ya era mánager, y llevó a su equipo a ganar 110 juegos ese año. Poco a poco fue queriendo tener más control sobre el juego, y para 1910 estableció su propio equipo, los Chicago American Giants. Supuestamente, terminaron con marca de 128-6.

Convirtió a ese equipo en el más importante entre las divisas de color y los llevó al campeonato de su liga todos los años entre 1910 y 1922, con la excepción de 1916. Se mantendría lanzando con ellos hasta 1917. Para 1919 logró unificar a varios equipos.

En 1920 reuniría a los dueños para establecer la Negro National League, la primera liga formal para equipos de color. Lógicamente fue el primer presidente del circuito. Gracias a su trabajo, algunos de sus equipos llegaron a ser más rentables que los de Grandes Ligas.

Pero su trabajo le trajo problemas de salud. Debido al exceso de stress y haber sido expuesto a gas en 1925, fue confinado a un asilo desde 1926, donde permanecería el resto de su vida, hasta su fallecimiento en 1930, a los 51 años de edad.

En 1981, tras mucha discusión, fue electo al Salón de la Fama por la vía del Comité de Veteranos, como mánager, por no existir una figura bajo la cual incluirlo como creador y primer presidente de las Ligas Negras 60 años antes.

Es importante acotar, que este año se cumplen 100 años de la creación de las Ligas Negras, razón para recordar la importancia de Foster, y celebrar sus logros.

También para recordar que gente como Buck O'Neil y John Donaldson aún no están en el Salón de la Fama.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling