La Fábrica.
Hilo sobre el mejor centro de formación de la historia. ⬇️
Año 1909. Con solo 14 años, Bernabéu fue convocado por la sección juvenil del Madrid. Tres años más tarde llegó al primer equipo, donde ejerció de capitán. El ex presidente merengue, se convertía en uno de los canteranos más destacados del principio del siglo XX.
Muñagorri, Monjardin, Escobal o Quesada, todos formados en la sección juvenil del club, compartieron equipo junto a Bernabéu. El delantero, se convertiría décadas más tarde, en el presidente del Real Madrid.
En 1943 y junto a Miguel Malbo, Santiago Bernabéu revolucionó el concepto del fútbol formativo tanto en la entidad como en España. Desde la categoría juvenil fue contando con una extensa cantera de la que poder nutrir a su primer equipo.
Junto a los Di Stefano, Puskas o Gento, varios juveniles del Madrid completaban el equipo de las 5 Copas de Europa entre 1956 y 1960:
Zarraga, Ramón Marsal, Enrique Mateos, José Maria Vidal, Santiesteban, Antonio Ruiz fueron algunos de los canteranos campeones de Europa.
En 1966, el Madrid logro la sexta Copa de Europa, con varios canteranos en el once titular:
De Felipe, Velásquez, Grosso y Fernando Serena, quién marco el gol de la victoria en la final, fueron formados en las categorías inferiores Madrid.
El ex seleccionador y campeón del Mundo, Vicente Del Bosque, junto a su ayudante Toni Grande, jugaron ambos en el Castilla en los años sesenta, antes de desarrollar su carrera en el primer equipo.
En 11 temporadas como jugador, Del Bosque gano 5 Ligas y 4 copas.
Decadas después, DelBosque entreno al Castilla y al primer equipo con el que gano 2 Champions.
Otro ex seleccionador y ganador de la Eurocopa 2008, Luis Aragonés, paso también por las categorías inferiores del Real Madrid, aunque no gozo de oportunidades en el primer equipo.
Goyo Benito, es otro ilustre canterano del club. Jugó 420 partidos con el Real Madrid (1968-1982) ganando 6 ligas y 5 Copas.
García Remón aterrizo en Madrid a los 15 años. Portero legendario de los años 70, gano 6 Ligas y 4 Copas con los blancos.
José Antonio Camacho, uno de los iconos del Real Madrid, debuto con el Castilla en 1973. Con el primer equipo jugó 415 partidos, donde levanto 9 Ligas entre otros muchos títulos.
Ricardo Gallego, con solo 3 años acudía junto a su padre al Santiago Bernabéu. Pasó por todas las categorías inferiores del club hasta llegar al primer equipo en 1980. Gano 4 Ligas y 2 Copas UEFA.
Chendo, debuto en el Real Madrid en 1982. Fue formado en el Castilla. Jugó un total de 497 partidos con los blancos, ganando numerosos títulos, incluido una copa de Europa.
Juan Señor, José Luis Peinado, Juan Planelles, Rafael Marañón, José Fermín Gutiérrez o Poli Rincón son algunos de los otros canteranos formados en la Fabrica antes de los años ochenta.
En 1980, el Castilla consigue un hito histórico. Después de eliminar varios equipos de primera, se clasifica para la final de Copa, donde le espera el RM. Gracias a este logro, pudo disputar la Recopa. Es el único filial de Europa en haber jugado una competición europea.
El Castilla es también el único filial que consiguió ganar un campeonato de Segunda división, fue en 1983/84.
El Real Madrid Castilla es también el mejor club filial por resultados deportivos (puntos) en la historia de España.
En 1983, Di Stéfano hizo debutar varios miembros de la “Quinta del Buitre”.
Butragueño, Sanchis, Michel, Martin Vásquez y Pardeza, todos formados en el Castilla, marcaron el fútbol español, con un juego técnico, ofensivo y espectacular.
La “Quinta del Buitre” gano 5 Ligas consecutivas y dos copas de la UEFA entre 1985 y 1990.
Butragueño quedo dos veces en la tercera posición del balón de oro y Michel cuarto en 1987.
Otros canteranos como Chendo o Gallego completaban el once titular, jugando hasta con 6-7 jugadores de la “Fabrica” en el once titular en cada jornada.
Raúl, Guti y Casillas, capitanes y leyendas del club, ganadores de tres Ligas de Campeones, fueron formados en el Castilla.
Iker es considerado como el mejor portero español de la historia y Raúl como uno de los mejores jugadores. Termino segundo en el balón de oro de 2001.
Carvajal, el niño que puso la primera piedra de Valdebebas y acabó siendo ejemplo de La Fábrica, ha levantado, junto a Nacho, otro canterano, 4 ligas de campeones entre 2014 y 2018.
Arbeloa, Morata, Lucas Vasquez, Mariano o Casemiro, que debuto con el Castilla, son algunos de los canteranos que ganaron al menos una de las últimas Champions en los últimos años.
En la actualidad, jugadores como Valverde, Vinicius o Odegaard debutaron con el Castilla antes de hacerlo con el primer equipo.
En el último clásico, (2-0 para el RM) 6 jugadores que debutaron en el Castilla se enfrentaron y vencieron al Barça:
Carvajal, Valverde, Casemiro, Lucas Vasquez, Vinicius y Mariano. Estos dos últimos fueron los que marcaron los goles.
Ayer, agosto de 2020, el Castilla, entrenado por Raúl, gano la Youth League.
El Castilla es también uno de los clubes que más jugadores aporta a las grandes ligas.
Achraf, LLorente, Mata, Borja Valero o Sarabia son solo algunos ejemplos de muchos otros.
Urzaiz, Rivera, Luis García, Barral, Cañizares, Cambiasso, Eto’o, Diego López, Callejón, Soldado, Negredo, Parejo o Juanfran son algunos de los muchos canteranos que han desarrollado el grueso de su carrera en otros equipos a lo largo de estas últimas décadas.
* Corrección:
- Es el equipo juvenil que ha ganado la Youth League y no el Castilla.
- Imposible nombrar a todos los canteranos en la historia del RM... aquí van algunos más: Alfonso, Jaime, Pavón, Portillo, Jesé , Miguel Torres, Alvaro Benito, Contreras, Adán o Reguilón...
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.