#Hilo🧵'Mi nacimiento fue producto del turismo y la diplomacia’, es una frase que repetí varias veces cuando me preguntaban sobre aquel 26 de agosto de 1914.
Mi nombre de Julio Florencio Cortázar Descotte, y este es un breve recuerdo de mis años en Argentina y otros lugares. ⬇️⬇️
👦🏻Mi juventud fue muy europea: Bélgica, Suiza y luego España, para luego llegar al barrio bonaerense de Banfield, donde pasé temporadas en cama por males que me aquejaron y esos días fueron de lectura intensa: Julio Verne, Edgar Allan Poe, Víctor Hugo y un pesado diccionario.
📝Mis lecturas me llevaron a escribir, pero mi familia creyó que estos relatos los robaba de algún lado y guardé silencio por un tiempo. Estudié para ser maestro y en mi vida se cruzó Jean Cocteau con su libro: ‘Opio, una historia de desintoxicación’, que sería como mi amuleto.
📖En 1938, bajo el nombre de Julio Denis publiqué lo que fue mi primer libro, un poemario llamado ‘Presencia’, lo que confunde a mis biógrafos que insisten en que fue ‘Bestiario’ de 1951, mi primer libro.
🥊Me volví fan del boxeo, acudía a las arenas y forjaba historias de esos personajes que se partían el alma y luego regresar al anonimato. De esa afición surgió el libro ‘La vuelta al día en ochenta mundos´, una crónica sobre la pelea entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo.
🧙♀️‘Bruja’, fue el nombre de mi primer cuento publicado en una revista de cierta notoriedad en los años cuarenta y aquellos años también fueron de militancia antiperonista, muchos creíamos que ese militar era todo menos el salvador de la Argentina.
👊He de confesar que quedé maravillado cuando conocí de la Revolución Cubana, pero cuando vi el talante dictatorial que tomaba Cuba, me alejé y mantuve silencio en torno a Fidel Castro. En los setenta, apoyamos a Salvador Allende y la Revolución Sandinista.
🎺El ‘jazz’ fue el otro ingrediente infaltable en mi vida. Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles David, John Coltrane, Theolonius Monk, fueron mis héroes personales y fueron plasmados en varios relatos contenidos en ‘El perseguidor’ y en un pasaje de ‘Rayuela’.
🙌Sobre ‘Rayuela”, tengo que decir que fue una especie de contranovela, se iba a llamar ‘Mandala’, pero consideré que era un nombre muy pretencioso, los personajes de ‘La Maga’, ‘Etienne’ y ‘Morelli’, en verdad existieron y la síncopa del jazz es un hilo conductor de la historia.
🙇♂️Las traducciones también fueron un buen nicho para resolver ciertas penurias económicas y una de sus traducciones fueron las de los relatos completos de Allan Poe, uno de mis escritores de cabecera, que después me enteré que se hicieron como un libro de texto en las escuelas.
🧛♂️Por cierto era alérgico al ajo y me encantaban las historias de vampiros. Fui un eterno aspirante al Nobel de Literatura. Mi muerte se dio en 1984 en Francia y para que me recuerden vaya una frase: ‘las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma’.
😉Y sin duda la lectura de ‘Rayuela’, es una buena manera de conocer y desentrañar a #JulioCortázar que hoy cumpliría 106 años.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.