Todxs nos preocupamos por que las especies animales no se extingan, sentimos que el corazón se estruja cuando vemos que desaparecen las selvas o sabemos que cada vez hay menos abejas en el mundo, y es completamente válido, pero los #fósiles también deben ser protegidos. 🧵
¿Alguna vez has visto un collar con un amonite? ¿Has usado una pulsera de ámbar con insectos incrustados? Has visto losas con peces fósiles adornando paredes? Pues son parte del #RegistroFósil y, cuando los compramos para adornar, estamos impidiendo que se estudie y resguarde.
En muchos países el comercio de fósiles está permitido, pero en México los fósiles y el registro arqueológico están protegidos por leyes federales, por lo que es ilegal su compra-venta.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia @INAHmx es el organismo encargado de cuidar estas piezas, pero en realidad no cuenta con todos los recursos para poder implementar los mecanismos de protección en todo el país.
Actualmente existe el Consejo de Paleontología (ConPal), un órgano consultivo que asesora a la Dirección General del INAH en materia de investigación, conservación, protección, difusión y manejo de vestigios fósiles y restos paleontológicos localizados en territorio nacional.
Falta mucho por hacer para poder preservar el registro fósil en México. Todxs debemos poner de nuestra parte! Espero que corras la voz y que no fomentes la #SegundaExtinción de los fósiles mexicanos 🧐.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
