Cesar Massi Profile picture
Naturalista de alma. Ex informático. Encontré una semilla, hice crecer un árbol y ya no pude parar. Deje todo. Y acá estoy, hablando de plantas en Twitter.

Aug 29, 2020, 9 tweets

Y ya que estamos hablando del #DíaDelArbol, algunas cosas que me gustaría decir. Al margen de la importancia que tiene en nuestras vidas, necesitamos bajarlo de ese pedestal ecológico en el que los hemos puesto por sobre el resto del ecosistema. Abro hilo.

Mejor que reforestar es conservar.
Los bosques llevan miles de años formando sus identidades, es una cuidadosa sucesión y elección de especies, con interacciones diseñadas durante millones de años. No las podemos imitar. Cuidemos los bosques primero.

La reforestación no es una tarea sencilla y no es una solución a cualquier desastre. No hay que salir a plantar árboles en cualquier lado. Hay lugares donde no los necesitan y ecosistemas donde no son parte.

Los árboles (y todos los seres vivos en la naturaleza) cumplen funciones en los ecosistemas donde pertenecen. Fuera de ellos pueden no ser tan buenos e incluso, pueden ocasionar desastres. Por eso hay que plantar arboles nativos. Queremos más biodiversidad. No menos.

No romanticemos al árbol. Si ves una acacia negra, un ligustro, un laurel de cocina, un fresno o cualquier cosa de esta lista en un ambiente natural, usa el machete o la pala y eliminalo:

No depreden renovales que nacen en áreas naturales. En general esas extracciones terminan en fracasos: involucran cambios de suelo, ambiente y un arbol muerto, a la corta o a la larga. Saquen semillas, hagan gajos, y dejen algo para que el amigo pueda seguir reproduciéndose.

Por último (y dejo abierto por si se me ocurre algo más) planten árboles nativos del lugar donde viven. Existe bibliografía suficiente, plataformas como Argentinat, gente a la cual preguntarle y lugares silvestres para recorrer observando. Saquen fotos, pregunten.

Anexo1: Bien podrían los comunicadores acercarse a naturalistas, biólogos, licenciados en biodiversidad y otros profesionales de la naturaleza. Así dejamos de hablar de las 4 o 5 especies de siempre y le damos bola a un #DíaDelArbol mas biodiverso, adonde deberíamos ir.

Anexo2: Bien podrían las municipalidades terminar con el negocio de plantar fresnos por todos lados y darle bola a las nativas, a incorporar a profesionales enfocados en la biodiversidad a sus equipos de arbolado, a producir nativas y hacer ensayos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling