Zorelly 🌻 Profile picture
Falconiana de nacimiento, margariteña de corazón. Viviendo en la selva de concreto. #HistoriasDePandemias #HistoriasOlvidadas.

Aug 30, 2020, 37 tweets

#HistoriasDePandemias
#HistoriasOlvidadas

LA PESTE BLANCA, UN ENEMIGO AL ACECHO.
'‘LA SOMBRA DE LA MISERIA’’.

El relato que #HoyLesVoyAContar trata sobre una enfermedad considerada como un indicador de la pobreza y, junto a la malaria y el sida, ha cobrado muchas vidas humanas.

#HoyTeCuentoQue desde mucho antes que comenzara la pandemia del COVID-19, se dieron noticias sobre brotes de la enfermedad que #HoyLesVengoAContar y, que hasta hace pocas décadas parecía estar bajo control.

En esta ocasión les vengo a contar sobre LA TUBERCULOSIS (TBC).

Quizás ustedes recuerden haber leído que, durante la época colonial o inicios del siglo XX, destacados personajes fallecieron a causa de la TBC debido a que esta enfermedad era muy común en aquellas épocas.

Y, efectivamente, hasta 1935, la tuberculosis y el paludismo fueron...

...las principales causas de mortalidad en Venezuela.

Afortunadamente, sería para mediados del siglo XX, que el índice de la mortalidad por TBC descendería tras aplicarse un plan de asistencia sanitaria (1936) y, con la llegada de los fármacos tuberculostáticos (1952).

La enfermedad milenaria

La tuberculosis (TBC) también llamada tisis, peste blanca o la enfermedad de los artistas es una de las enfermedades infecciosas más nombrada desde épocas antiguas.

Muchos son los textos clásicos y pinturas que reseñan de esta enfermedad.

Ejemplo de ello, es la Biblia en la cual aparece como "tisis" (Deuteronomio 28: 22), llamada así debido a que uno de sus síntomas es la pérdida de peso (una persona con gran delgadez es conocida como tísica).

En cuanto al origen de la TBC, diversas investigaciones han demostrado su presencia en restos procedentes del paleolítico y en momias del antiguo Egipto, así como en momias incaicas. Hasta hace poco, se pensaba que había llegado al Nuevo Mundo con los españoles en el siglo XVI.

Fue durante el siglo XVII, que la tuberculosis fue considerada como la “Gran Peste Blanca” para diferenciarla de la otra epidemia que devastaba a la población: la “Peste Negra”.

¿La recuerdan?

Se estima que la ‘’Gran Peste Blanca’’ golpeó por más de 200 años a ciudades en las cuales las pobres condiciones higiénicas y sanitarias, el hacinamiento y precaria alimentación, crearon el ambiente ideal para su propagación.

Epidemia inspiradora

Tanto fue el impacto de esta enfermedad que, durante la época del Romanticismo (siglo XVIII), se convirtió en fuente de inspiración de muchos artistas, pintores, escultores, literatos y músicos quienes expresaron su sentir a través de la patología.

Para la primera mitad del siglo XIX, la tuberculosis había arrasado urbes completas sin que ningún medicamento conocido surtiera efecto.
Durante siglos, los tratamientos consistieron en administración de expectorantes naturales, bálsamos, baños calientes y compuestos arsenicales.

Todos éstos resultaron ineficaces contra’’ la Gran Peste’’.

Fue entonces que, la medicina de la época desarrolló el concepto de sanatorios para la terapia de la TBC. Estos centros tenían como objetivo el confinamiento de los pacientes en lugares con aire puro; además…

…que los enfermos recibieran tratamientos y adecuada alimentación.

Sería a partir de 1936, como la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), que en nuestro país, se daría impulso a la construcción de sanatorios para la atención de la tuberculosis.

Entre los principales sanatorios estaban:

Sanatorio Antituberculoso “Simón Bolívar” (1939) de Caracas (El Algodonal); el Sanatorio Antituberculoso “Venezuela” (1942) de Mérida; el Sanatorio Antituberculoso tipo “B” de Valencia (1948-1952).

Durante las décadas de los 40 y 50, estos sanatorios constituyeron, uno de los logros más importantes en materia de sanidad y asistencia pública ante la proliferación de la TBC; convirtiéndose en piezas claves para el control de la enfermedad,

no sólo por procurar la curación del paciente tuberculoso, sino también por aislar al enfermo del resto de la comunidad, reduciendo de esta forma el contagio.

Pero, a pesar de la construcción de estos centros asistenciales; faltaban avances más importantes.

Estos llegaron con la aplicación de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin), que habían desarrollado en 1921, los investigadores Albert Calmette y Camille Guérin y, se había comenzado a aplicar masivamente después de la II Guerra Mundial.

Pocos años después (1952), con el desarrollo de los primeros antibióticos y amplio uso de la estreptomicina para el tratamiento de la tuberculosis, los pacientes pudieron recuperarse y volver a sus hogares.

BCG Vs COVID-19
La posible relación entre la vacuna BCG y una menor mortalidad de la COVID-19, fue inicialmente apoyada por un grupo de científicos que observaron las mayores tasas de mortalidad en países que nunca han administrado la vacuna BCG...

...en comparación con aquellos que aún aplican esta vacuna a toda la población.
Las conclusiones del estudio, publicado en el mes abril, mostraban una "relación significativa" entre las políticas de vacunación contra la TBC, las tasas de prevalencia y mortalidad de la COVID-19.

No obstante, la OMS, señaló que no hay ninguna evidencia de que el uso de la vacuna BCG proteja de la infección COVID-19. Por lo tanto, mantiene las recomendaciones de la vacunación neonatal con BCG en países con alta incidencia de tuberculosis.
🔽

El enemigo

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa cuya principal vía de infección son las secreciones respiratorias que profieren personas ya infectadas, habitualmente, afecta a los pulmones, aunque también produce infección en otros sistemas orgánicos.

Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones, siendo los síntomas: tos intensa, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor de pecho, debilidad, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito, escalofríos y sudoración nocturna.

Esta enfermedad es causada por el "Mycobacterium tuberculosis”; descrita por primera vez por Robert Koch (1882), quien recibiría el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1905 por su investigación sobre la tuberculosis.

Actualmente, la TBC puede ser tratada mediante la administración de antibióticos durante seis meses. Si el paciente no termina un ciclo de tratamiento completo, seguirá siendo portador de la enfermedad.

Igualmente, podría presentar complicaciones al querer retomar el tratamiento debido a que los gérmenes se vuelven resistentes a los medicamentos.

#SabiasQue
Existen personas asintomáticas que contagian la enfermedad, sin que ésta se manifieste de forma activa en su organismo.

La dolencia de los famosos.

A lo largo de la historia, la TBC ocasionó la muerte de millones de personas. Ni siquiera los personajes famosos como poetas, pintores, músicos, reyes, se salvaron de caer derrotados ante este flagelo.

En Venezuela, la tuberculosis cobró la vida de destacados personajes. Entre ellos los célebres pintores:

Francisco Arturo Michelena Castillo, conocido como Arturo Michelena, quien falleció a los 35 años de edad.

Y ese recordado por sus emblemáticos cuadros:

Miranda en La Carraca (1896); Vuelvan caras (1890); La Muerte de Sucre en Berruecos (1895).

Cristóbal Rojas, quien se diferenció de sus contemporáneos por su temática que evidencian la miseria y la muerte.

Este célebre pintor falleció a los 31 años de edad.

Entre sus obras se encuentran: La Muerte de Girardot (1883) y La Miseria (1886).

De igual manera fallecería María de la Concepción Palacios y Blanco, madre de Simón Bolívar.

Su muerte acaeció a la edad de 33 años como consecuencia de una hemorragia pulmonar o hemoptisis en medio de una aguda crisis de la tuberculosis que padecía.

Debido a la extensa de la lista de personajes que sufrieron o fallecieron por TBC;

Por último citaré, al Libertador Simón Bolívar, que a pesar de las recientes controversias sobre las causas de su muerte, todo apunta a que su muerte le sobrevino por tuberculosis.

Ya mi estimado @elvis_nieto39 lo ha señalado en #TwitstoriadeVenezuela 😆

El acecho del enemigo

Los últimos informes oficiales de la OPS/OMS señalan que, desde 2014 hasta el 2020, los casos de TBC en Venezuela aumentaron en un 40% debido a la crisis que atraviesa el país.

De igual manera, algunos médicos infectólogos apuntan que

factores como desnutrición (causada por el alto costo de los alimentos), el estrés de vivir en una crisis permanente, el hacinamiento carcelario, sumado al deteriorado sistema de salud contribuyen a que ‘’la enfermedad de la pobreza’’ este resurgiendo de manera agresiva.

En vista de esto, recomiendan el rescate de los programas nacionales de tuberculosis, la disponibilidad de acceso al diagnóstico y tratamiento debido a que la tuberculosis acecha en los tiempos actuales y se ha convertido en ‘’la sombra de la miseria”.
nytimes.com/es/2018/03/20/…

Nota: Toda la información brindada en este relato es una recopilación de diversas fuentes en la web. Entre ellas:
Sociedad Venezolana de Infectología; @svinfectologia
Organización Mundial de la Salud;
Organización Panamericana de la Salud.

Gracias por su atención

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling