Hoy hablaremos de cómo Venecia pasó de ser la primera potencia comercial del mediterráneo y el lugar más rico de Europa en la Edad Media a ser una ciudad-estado en declive hasta convertirse finalmente en la ciudad-museo que todos conocemos actualmente ¡Dentro hilo!
Venecia consiguió su independencia de Rávena en el 810 d. C. En esta época Europa se estaba recuperando de la crisis que supuso la caída del Imperio Romano y los venecianos supieron aprovecharse de la relativa estabilidad, seguridad y expansión económica del continente.
Las islas del norte del Adriático que conforman Venecia se encontraban situadas en un punto estratégico, justo en mitad del Mediterráneo, y las especias, los productos manufacturados y los esclavos que venían de Oriente hicieron que poco a poco la ciudad se hiciese rica.
En 1050, Venecia tenía una población de 45.000 habitantes. En 1200 contaban ya con 70.000 residentes y en 1330 con 110.000. La ciudad ya era tan grande como París y 3 veces mayor que Londres. El aumento demográfico corrobora el éxito de la economía veneciana.
¿Cuál es el motivo del éxito veneciano? ¿Un ejército enorme que aseguró el poder de la ciudad-estado? ¿La centralización del poder en la figura del Dux? ¿La explotación de colonias? Nada de eso. El motivo del éxito no es más ni menos que su política de contratos.
En concreto el contrato conocido como la commenda, un tipo de empresa que duraba sólo hasta que una misión comercial había terminado. En la commenda había dos socios: el que permanecía en Venecia y el que acompañaba la carga en la misión naval.
El socio “sedentario” era el que invertía la mayor parte del capital de la empresa mientras que el socio “activo” invertía su propio riesgo y el de la misión. Si había beneficio, el sedentario ganaba el 75% de lo ganado en la misión o el 50% si solo ponía el 67% del capital.
Los socios activos solían ser jóvenes con ganas de comerse el mundo y de ascender en la escala social y aunque ganaban menos que sus socios sedentarios iban enriqueciéndose poco a poco. Esto supuso que personas procedentes de familias humildes se hicieran ricas en poco tiempo.
Esto nos puede parecer una tontería, pero el hecho de que Venecia no tuviera el inmovilismo jerárquico y social del resto de Europa hizo de ésta la ciudad más rica de Europa gracias al constante intercambio de bienes, el flujo de dinero y el interés de todos por enriquecerse.
La inclusividad económica hizo más abierto al sistema político veneciano. A partir de 1062 el dux fue elegido junto al Consejo Ducal cuya misión era hacer que el dux no acumulara poder. El 1er dux elegido de esta manera procedía de una familia anónima enriquecida por la commenda.
A finales del siglo XI, Venecia obtuvo tratados económicos muy favorables con Constantinopla lo que produjo una mayor expansión económica de la ciudad. Que el dinero se concentrara cada vez en más manos dio lugar a un gobierno abierto y más “democrático”.
En 1171 surge el Gran Consejo que se convirtió en el órgano de poder principal de Venecia. Cada año eran nombrados 100 nuevos miembros del consejo por parte de un comité elegido al azar por lo que se descentralizó el poder del dux que terminó siendo una figura representativa.
Esta “libertad” política hizo que surgieran más empresas privadas, más legislación económica, nuevas formas de contrato, nuevas formas de negocios y la legalización de muchos tipos de comercio. Se podría decir que la banca moderna surge en la Venecia de esta época.
Parecía que Venecia era imparable, pero algo sucedió: cada nueva ola de jóvenes con ambición hacía que las antiguas élites redujeran sus ganancias y terminaron sintiéndose amenazados, por lo que poco a poco fueron cerrando el mercado a “las nuevas promesas”.
La aristocracia asentada obtuvo poder de veto para los nombramientos de los miembros del Gran Consejo y terminaron transformado los cargos del consejo en hereditarios. Esto se hizo realidad institucionalmente en el 1315 con el Libro d’Oro.
Los nuevos mercaderes y burgueses no aceptaron esta medida y opusieron resistencia. El nuevo Gran Consejo hereditario respondió con la creación de la 1ª fuerza policial de Venecia que con violencia y represión aseguraron el poder de la oligarquía hereditaria veneciana.
La economía veneciana fue decayendo. Por esto y por la ilegalización de la commenda que eliminó de un plomazo los incentivos que tenía la gente para comerciar y enriquecerse. Tras esto el Gran Consejo comenzó a nacionalizar las empresas y a controlar el comercio que quedaba.
El monopolio del comercio por parte del estado controlado por una élite cada vez más reducida arruinó a Venecia. En 1500 la población había caído bastante y fue empeorando en los siglos XVII y XVIII hasta su desaparición completa en 1797.
Venecia pasó posteriormente a ser dominada por Austria y más tarde por Italia hasta el día de hoy. Hoy en día Venecia sólo importa económicamente por su turismo, por el cual millones de personas viajan allí para ver las maravillas creadas durante la Venecia de la commenda.
💰⛵️💸FIN DE HILO💸⛵️💰
Con esto cierro el Al-manake por ahora, pero no desesperes, pronto volveré con más quehaceres y placeres.
FUENTE: Por qué fracasan los países. Daron Acemoglu y James A. Robinson.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.