Pienso que este razonamiento tiene un trasfondo muy interesante.
En el discurso político, últimamente se pone más importancia en cambiar supuestos privilegios (igualdad) que en cumplir derechos (justicia).
Esto es una grave equivocación.
Abro hilo.
Por ejemplo, hoy se dice que los hombres tenemos "privilegios masculinos" por tener mucha menor probabilidad de ser abusados sexualmente, o que vivir en una colonia segura es un privilegio.
Esto es equivocado. La seguridad personal no es un privilegio; es un derecho.
La justicia es darle a cada uno su derecho.
Cuando las personas tienen seguridad hay justicia, porque se les cumplió su derecho.
Cuando tienen inseguridad, no carecen de un privilegio, sino que se les violenta un derecho.
El problema no es la desigualdad entre quienes tienen seguridad y quienes no la tienen. Porque si a todos se nos viola ese derecho de manera igualitaria, sería una igualdad sustantiva, pero injusta.
Más bien, debemos cambiar la injusticia de quienes no se les cumple ese derecho.
En lugar de quejarse de que las personas a las que se les cumplen derechos tienen "privilegios", algo que usualmente se dice como si fuera algo negativo ("hablas desde el privilegio"), deberíamos centrarnos más en proteger aquellos a los que se les viola el derecho.
Cuidado con la palabra "privilegio". Que alguien goce de seguridad, educación o un ingreso alto, no es un privilegio.
Privilegio es una concesión superior a los demás que rompe con la igualdad. Ejemplo, que los nobles fueran juzgados en tribunales especiales era un privilegio.
Y aquellos que tenemos educación, alimentación, vivienda: aunque dichas cosas no sean privilegios, es una virtud el ser agradecidos.
Además, trabajar para que quienes están marginados también tengan esas oportunidades en el futuro no es caridad, sino responsabilidad comunitaria.
Este hilo es de filosofía política. Lo que esperaba con él sólo era clarificar la diferencia entre derecho y privilegio.
Esto es muy lindo en la teoría, pero lo que necesitamos saber es CÓMO resolver estas injusticias, respuesta que probablemente no se encuentra en Twitter.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.