Francisco Núñez del Arco Proaño Profile picture
Quiteño. Quito no es Ecuador. Concéntrate en el juego. Si te dicen que he muerto, desconfía. Anti-liberal y anti-judeocristiano.

Sep 2, 2020, 12 tweets

Un 2 de septiembre como hoy, pero de 1932, terminaba la #Guerradelos4días en Quito. Más de dos mil muertos (cifras oficiales, ¿las reales?) para impedir que Neptalí Bonifaz asumiera el poder, el cual había ganado legítimamente. El totalitarismo jacobino fue el responsable. ⬇️

El editorial del órgano de la del jacobinismo local, @el_telegrafo de Guayaquil del 31 de agosto de 1932 se explica solo: «Pronto la acción de armas que el ejército leal de la república ha empeñado estará concluida, con el triunfo definitivo de la causa liberal (sic.)...

«... No era posible que una nación formada en un ambiente de democracia y bajo las inspiraciones del espíritu de la libertad, permitiera la retrogradación los viejos tiempos de la tiranía garciana (sic.)…»

«Una gestión coactiva habrá que ejercer sobre la clerecía para que abandone sus prédicas disociadoras, y tantos sacerdotes como llenan los conventos de Quito vayan a hacer labor provechosa en misiones colonizadoras al Oriente.»

«Y en cuanto a los frailes extranjeros deben ser expulsados del país! Por otra parte será necesario que no se permitan más escuelas de instrucción religiosa, las cuales son los centros donde se opresionan los espíritus en el cerco de hierro del fanatismo (¿democráticos?).»

«No deseamos represalias con los vencidos, sino una actitud generosa con ellos, pero por fuera del hecho concreto ocurrido, es necesario agotar las medidas para dar fin definitivamente a la pretensión del resurgimiento oscurantista… (sic.)»

«Felizmente, debemos satisfacernos de que el liberalismo haya reaccionado, tal como lo preconizamos en nuestro editorial del 22 de octubre de 1931, al día siguiente de la elección del Sr. Bonifaz, cuyos últimos párrafos decían...»

«La elección del señor Bonifaz,o de cualquiera, no puede significar el ocaso del Liberalismo, porque nuestras instituciones están debidamente cimentadas, y no es en las urnas donde se puede jugar la suerte del partido con votos más o votos menos (qué democráticos los muchachos).»

«Ello solo representa un cambio de hombres en los puestos de la administración (!) (sic.), que son solo un accidente de la vida pública, estando sobre ellos el Estado liberal y todas sus fuertes instituciones (sic.) (Acaso ¿esto no es totalitarismo del más puro?)...»

«...a las que únicamente se podrá derrumbar con la transformación del espíritu público, que es imposible, y con una lucha armada que los conservadores deben juzgar menos favorable para ellos…»

«Y si ha llegado el momento de volver a salir al campo, con el arma al brazo a combatir al oscurantismo (!), este periódico que mantuvo siempre el ideario liberal, tremola en lo alto la enseña de las ROJAS reivindicaciones y se dirige a las nuevas generaciones para decirles: …»

«...bendita juventud que como la de hace treinta seis años (1895), tiene su puesto de avanzada en las trincheras liberales.»

(Fin de la cita)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling