Felix Moronta Profile picture
Bringing scientific insights to international biotech policy and regulation | Senior Programme Assistant @ICGEB | Explore Monitoring Gene Drives! 🇻🇪🇮🇹

Sep 4, 2020, 8 tweets

Santo Tomé y Príncipe es un país insular africano alucinante; dicen quienes han tenido la suerte de visitarlo.

A parte de sus atractivos turísticos, en 2012 se describió una vaina loca y fascinante sobre los órganos sexuales de unas santotomensas endémicas.

Voy con #HiloBio

Las «santotomensas» a las que me refiero son moscas Drosophila. Como las de la fruta, pero especies distintas y únicas de la isla Santo Tomé.

Drosophila santomea y Drosophila yakuba. Ambas especies son MUY parecidas morfológicamente y con hábitos MUY similares.

Si son TAN parecidas, ¿cómo es posible que no haya apareamiento inter especie?

Apenas hace 8 años, dos investigadores de la Universidad de Keio en Japón describieron por primera vez la correspondencia llave-cerradura de sus órganos sexuales.

Los machos D. yakuba tienen dos espinas en la base del pene las cuales, durante el acoplamiento, se insertan en dos bolsillos reforzados que se encuentran en la vagina de la hembra.

La otra especie, D. santomea, no está prevista de estas espinas ni de los bolsillos.

Por tanto, un acoplamiento entre un macho D. yakuba y una hembra D. santonea no debe ser nada divertido para ninguno: la hembra, privada de cualquier armadura protectora, resulta muy herida

por las espinas del pene del macho. Tampoco el macho estará muy contento porque, a causa de la falta de correspondencia entre las espinas y los bolsillos, el pene no tiene el alineamiento correcto. Como resultado, cuando eyacula, que el esperma no entra en la vagina sino que se

riega en la espalda de ella.

En esa escala espacial, las leyes de la física prevalecen y las gotitas de esperma se secan al instante, pegando a la pareja como si de super glue se tratara.

Lo que sigue es media hora de lucha donde el macho y la hembra se empujan y se golpean

hasta que finalmente logran separarse.

Este es uno de las decenas de casos 🤩 que estoy leyendo en el libro «Organi sessuale, evoluzione e biodiversità» de @schilthuizen.

Si fuera a Santo Tomé, estaría pendiente de dejar a la intemperie una pepa de mango, a ver si veo la lucha

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling