Los dinosaurios, como los seres humanos y otros tantos animales, sufrían de diferentes enfermedades como el cáncer. Durante el pasado mes de agosto se describió el primer caso confirmado de cáncer óseo en un dinosaurio. ¡Aquí va nuestro segundo hilo jurásico!🧵🦕
En el yacimiento paleontológico Dinosaur Park, situado en la provincia de Alberta en Canadá, se halló una fíbula (uno de los huesos largos de las patas posteriores) de un ceratópsido, concretamente de la especie Centrosaurus apertus. El hueso data de hace 76 m.a.
📷 Fred Wierum
Cuando los investigadores observaron la fíbula, vieron que estaba deformada en su parte superior. En un inicio pensaron que se trataba de una fractura que no había osificado bien. Pero la realidad era muy distinta: se trataba de un osteosarcoma.
📷 Ekhtiari et al (2020)
El osteosarcoma es un tipo de cáncer óseo que afecta generalmente a huesos largos, como la fíbula, y en donde los osteoblastos (las células que sintetizan la matriz ósea de los huesos) se diferencian en células malignas, que derivan en neoplasia.
📷 Ekhtiari et al (2020)
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras comparar la estructura interna de la fíbula del Centrosaurus con huesos de pacientes que sufren esta y otras enfermedades óseas. Para las comparaciones usaron técnicas radiográficas e histológicas.
📷 Ekhtiari et al (2020)
De hecho, se encontraron numerosos vestigios óseos de este cáncer en la fíbula: formación de neocórtex alrededor del tumor, presencia de numerosos vasos sanguíneos como producto de la angiogénesis que acompaña al osteosarcoma, morfología semiporosa, etc.
📷 Ekhtiari et al (2020)
Con todo, y aunque parezca increíble, no es el primer cáncer que se ha hallado en huesos de dinosaurios. En 2003 se describieron indicios de tumores y artritis en diferentes dinosaurios como hadrosaurios o el más que famoso Tyrannosaurus rex.
📷 Masato Hattori
Si queréis profundizar un poco más en estos hallazgos, os dejamos dos artículos originales donde se describen estos indicios de cáncer y otras enfermedades en varias especies de dinosaurios:
link.springer.com/article/10.100…
sciencemag.org/news/2016/08/7…
Pero ese estudio de 2003 solo usó la radiografía para describir esas enfermedades, que quedaron como meras descripciones. El nuevo estudio con Centrosaurus usó la histología, además de la radiografía, para confirmar el osteosarcoma.
📷 Barnum Brown
Además, tras observar detenidamente la estructura ósea de la fíbula, se llegó a la conclusión de que el osteosarcoma se encontraba en fase avanzada y probablemente habría entrado en estado de metástasis, extendiéndose por otros sistemas y órganos del cuerpo.
📷 Nobu Tamura
Sin embargo, el ejemplar de Centrosaurus probablemente no falleció a causa del cáncer, sino debido a una inundación, como así lo demuestra indirectamente su hallazgo: se encontraba rodeado por otros Centrosaurus encima de una “cama” de piedras.
Y hasta aquí el segundo hilo de nuestra serie jurásica previa al evento #HdCOnline, donde a lo largo de septiembre lanzamos varios hilos. El artículo original sobre el que está basado este hilo lo podéis encontrar en este enlace:
thelancet.com/journals/lanon…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.