Ro Llamozas - Santana, Abreu & Félix Stan Profile picture
Sin sombra no hay luz.

Sep 7, 2020, 15 tweets

En #BiosdelHOF toca el turno a Travis Calvin Jackson (1903-1987).

Electo al Salón de la Fama en 1982, la 44ta elección por la vía del Comité de Veteranos. Apareció trece veces en la boleta, pero nunca obtuvo más del 7.3% de votos.

Nació en Alabama, en 1903. Al ser un hijo único, su padre le dedicó una gran cantidad de su tiempo libre a jugar con él, específicamente, a jugar béisbol. A los 14 años, su tío lo llevó a ver a un ex Grande Liga, que dirigía un equipo de Arkansas.

Aunque Travis sorprendió al timonel, era muy joven para ser firmado, pero cuenta la leyenda que llegaron a un acuerdo, según el cual, el chico volvería a visitarlo cuando se graduara de la secundaria. Y eso hizo, y recibió un contrato para jugar con el equipo.

Aunque sus números iniciales era bastante flojos (.200 de bateo y 21 errores en el campocorto), el joven de, ahora, 18 años, mostraba mucho potencial. Su mánager, amigo y asesor del legendario John McGraw le aconsejó que firmara al chico.

Y aunque McGraw lo firmó para los Giants de New York – apenas mes y medio después de firmar a Bill Terry, otra recomendación del mismo mánager – el contrato estaba condicionado a que terminara la temporada con su equipo actual.

Y en esa temporada sufrió un severo accidente en el campo, colisionando con el center field en una jugada. El jardinero sufrió una fractura de cráneo y perdió la visión en su ojo izquierdo. Jackson también se golpeó, pero pudo terminar la temporada sin mayores problemas.

Ese mismo año debutó en las Mayores, aunque se fue de 8-0 en 3 juegos. Para 1923, Dave Bancroft, otro futuro Salón de la Fama, era el shortstop titular de New York, pero se enfermó de Influenza a comienzos de temporada, por lo que fue reemplazado por Jackson.

El desempeño del joven de 19 años fue tan bueno, que al año siguiente Bancroft fue cambiado a los Braves de Boston. Jackson sería el nuevo titular, puesto que ocuparía por los próximos trece años, convirtiéndose en una estrella en la liga.

En esos años, Jackson jugó con bastante regularidad hasta 1931, pero su carrera estuvo copada de diferentes lesiones y molestias, que le robaron mucho tiempo de juego. Sus piernas, particularmente, tuvieron la peor parte, y fueron la razón de su temprano retiro.

Para 1936, con apenas 32 años de edad, Jackson decidió retirarse y firmar un contrato para ser mánager en las menores. En su carrera de 15 temporadas bateó para .291 con 1.768 hits, 929 remolcadas y 135 jonrones, un número excepcional para un infielder de la época.

Curiosamente, aunque en sus comienzos era terrible como fildeador, particularmente por su brazo, terminó convirtiéndose en uno de los mejores campocortos de la liga. Años después, al consultarle a Al Lopez sobre Luis Aparicio, este indicó que estaba “al nivel de Travis Jackson”.

Pasaría varios años como coach, tanto de los Giants, bajo sus excompañeros Bill Terry y Mel Ott, como de los Braves, pero nunca llegó a recibir una oportunidad para ser mánager – en parte porque su desempeño en las menores en ese cargo nunca fue bueno.

En 1982, y sin duda, con el apoyo de Bill Terry, para ese entonces retirado del Comité de Veteranos, pero con algo de influencia, Jackson fue electo por el Comité de Veteranos al Salón de la Fama, prácticamente el último jugador de los Giants de los 1920s en entrar.

La carrera de Jackson no parece reunir los méritos para entrar al Salón de la Fama, pero en su época era reconocido como un líder y como el mejor fildeador el campocorto de la Liga Nacional. Aun así, sus números son demasiado bajos para el honor.

Falleció en 1987, de complicaciones por Alzheimer, a los 83 años de edad.

Fuentes: @SABRbioproject / @bbref / @baseballhall / @Wikipedia

Su página en Baseball-Reference: baseball-reference.com/players/j/jack…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling