¿Por qué una niña de cualquier familia americana tendría que ir escoltada a escuela? Así empezó la historia de Ruby Bridges, una activista afroamericana que hoy está de cumpleaños. A ella dedicamos nuestro #LunesdeEfemérides.
Era 1960 y la segregación racial en Estados Unidos era ilegal; sin embargo, en la práctica, persistían muchas formas de discriminación. Ruby fue a una escuela de "gente blanca", después de haber pasado exámenes difíciles, y la comunidad escolar no la recibió de buena manera...
Mucha gente se aglomeró afuera de la escuela para impedir su ingreso y, por esa razón, Ruby Bridges tuvo que ser escoltada. Una acción tan simple como ir a la escuela produjo un acto violento como esa manifestación. "La integración es un pecado mortal", puede leerse en el cartel.
«Cuando regresé el segundo día, la escuela estaba vacía. Cuando entré vi a una mujer que dijo: "Hola, soy tu maestra. Mi nombre es Sra. Henry"». Esta profe, blanca, fue desde Boston a Nueva Orleans, porque los maestros y maestras de la escuela no querían darle clase a Ruby.
Durante un año la escuela fue solo para ella. El segregacionismo era tan brutal que en las familias se decidió que los niños y niñas no fueran a estudiar para no tener contacto con una niña negra. ¿Qué tal? Y eso pasó apenas hace 60 años.
Con el tiempo, más niños afromericanos se unieron a esta escuela y crecían los espacios educativos de integración. Es que se nos olvidó contar que el papá y la mamá de Ruby hacían parte de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color...
...y como parte de dicha organización, aceptaron participar en el sistema de integración racial de Nueva Orleans. O sea, lo de Ruby fue casi un experimento social. Disney hizo una película educativa sobre esta historia.
En 1964, un artista llamado Norman Rockwell hizo esta ilustración, titulada "El problema con el que todos vivimos".
Y la cantautora de folk Lori McKenna compuso la canción Ruby's shoes, dedicada a las largas caminatas que tenía que hacer Ruby antes de entrar a esta escuela, cuando debía ir a una más alejada pero exclusivamente para niñas y niños afromericanos..
En 1999, esta valiente niña, ahora una mujer con mucha historia por contar, después de estudiar turismo, creó la Fundación Ruby Bridges, que busca promover el respeto y la valoración de las diferencias. #LunesdeEfemérides.
Promover las reflexiones antirracistas es fundamental en el día a día, en nuestras pequeñas acciones cotidianas y en esas que irrumpen en nuestra normalidad. ¡No bajemos la guardia! Feliz cumpleaños Ruby Bridges y gracias por los pasos con los que abriste caminos.
Nos informan que su cumpleaños es mañana... pero de todos modos, es la protagonista de nuestro #LunesdeEfemérides.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.