A propósito de cumplirse un nuevo aniversario de la coronación canónica de La Virgen del Valle, efectuada en 1911; #HoyLesVoyAContar algunas curiosidades que rodean la interesante historia de:
LA VIRGEN DEL VALLE DEL ESPÍRITU SANTO.
Sobre sus orígenes, algunas leyendas la refieren a los indios guaiqueríes y otra, según un registro histórico, la señala que, en 1529, llegó a Nueva Cádiz (isla de Cubagua), para adornar la iglesia local.
En 1541, la imagen se salvó de un maremoto que azotó a Cubagua...
Cubagua y dejo a la isla sumergida en el agua.
La imagen llegó al actual Valle del Espíritu Santo en 1542 y se la albergó en una humilde capilla de barro, la cual dio origen a la moderna basílica. Lo que la convierte en la más antigua de todas las imágenes...
que se veneran en Venezuela, como la de Las Mercedes (Caracas 1638) o la misma de Coromoto (1652).
Entre los más antiguos milagros que se le atribuyen está el ocurrido en 1608, cuando una fuerte sequía asoló Margarita.
Durante este acontecimiento, los pobladores sacaron a la Virgen en procesión hasta las murallas de La Asunción, a los pocos días se precipitaron abundantes lluvias en la isla.
A la Virgen del Valle también se le conoce como la “la Virgen Patriota”.
Se dice que el jefe patriota Juan Bautista Arismendi se salvó milagrosamente de la muerte cuando un escapulario mariano que llevaba en el pecho detuvo el impacto de una bala enemiga. Agradecido, Arismendi hizo cubrir el proyectil de oro para ofrecérselo a la patrona de Oriente.
De igual manera, a la Virgen del Valle, también conocida como la Patrona de los marineros, se le atribuye el “milagro de la perla” que cuenta que un pescador de perlas llamado Domingo sufrió una picadura en el muslo por parte de una raya.
El pescador pidió a la Virgen que le devolviera la salud a cambio de ofrecerle la primera perla que capturara en el mar. Tras sanar, Domingo encontró en el fondo marino una ostra con una perla en forma de pierna. Esta perla se encuentra en el Museo Diocesano de la Virgen.
Entre otras curiosidades de la Virgen del Valle se encuentran:
Su única visita a Caracas, en 1955, cuando fue trasladada a la capital durante diez días para ser proclamada patrona de la “Semana de la Patria”, durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez.
El templo que la alberga es de estilo neogótico, se construyó entre finales del siglo XIX e inicios del XX y fue elevado al rango de “Basílica Menor” por el papa Juan Pablo II en 1995.
Las fiestas de la Virgen del Valle empiezan el 1 de septiembre, cuando la escultura desciende de su nicho ubicado detrás del altar mayor. El 8 de septiembre, aniversario de la coronación canónica, la imagen sale en procesión al final de la tarde por los alrededores de la basílica
Luego permanece en un trono dentro de la basílica durante los siguientes tres meses. El 8 de diciembre regresa a su nicho habitual hasta las celebraciones del próximo año.
Una de las actividades más emotiva de su veneración son las procesiones que realizan los pescadores...
por diversas zonas marítimas de Venezuela.
En 1981, la Virgen es declarada como “Patrona de la Marina de Guerra de Venezuela”, por lo que, durante las festividades, se pueden apreciar los navíos en la bahía de Pampatar.
Otra de las curiosidades que rodean a la ''Virgencita milagrosa'' es que, en las bellezas del Parque Morrocoy se encuentran docenas de réplicas de la Virgen de Valle, patrona de los pescadores.
Sin duda alguna, La Virgen del Valle, es una de las expresiones religiosas que demuestra que la fe es parte esencial de la vida de los venezolanos y por ello, se encomiendan a ella como sanadora y mediadora ante Dios.
@alexcochense
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.